Entorno

España fortalece la reindustrialización con una inyección de 875 millones de euros en 2017

El Gobierno eleva un 3,6% el presupuesto destinado a la reconversión y la reindustrialización del país, aunque no especifica en qué sectores o actividades se destinará.

S. Riera

6 abr 2017 - 04:51

España fortalece la reindustrializará con una inyección de 875 millones de euros en 2017

 

 

España fortalece la reindustrialización. Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplan una partida de 875 millones de euros destinada a la reconversión y la reindustrialización del país. El presupuesto para este año es un 3,6% más elevado que el año anterior.

 

La industria española de moda dejó de perder tejido empresarial hace un par de años, impulsada en parte por la nueva oleada de la relocalización industrial de ciertos procesos productivos. En 2016, el Índice de la Producción Industrial (IPI) del textil aumentó un 6,1%, encadenando cuatro años consecutivos de ascensos. El IPI de la confección, por su parte, se disparó un 11,4%. El calzado, en cambio, registró un retroceso del 3,4% tras dos años de subidas.

 

El conjunto de la política de Industria y Energía contará en 2017 con unos recursos de 5.445 millones de euros, un importe similar a los del ejercicio precedente. No obstante, el 71,5% se destinará a financiar parte de los costes del sistema eléctrico.

 

 

En el ámbito industrial, y con el propósito de revertir la pérdida de peso relativo del sector en la economía española, el Gobierno apuesta por crear las condiciones de entorno que permitan que las iniciativas empresariales se creen y desarrollen en un marco de certidumbre y transparencia.

 

En la presentación del proyecto de los presupuestos, se apunta que se debe seguir trabajando en eliminar trabas administrativas y normativas, mejorar el acceso a la financiación y buscar aumentar su dimensión, apoyar la internacionalización y fomentar la innovación y el emprendimiento.

 

Para apoyar la reindustrialización, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con un Programa de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial que integra los programas de fomento de la competitividad en sectores estratégicos. El plan contempla dos líneas de actuación: una de apoyo a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales, y otra destinada a favorecer planes de mejora empresariales.

 

Se prestará una especial atención a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos o procesos, que generen empleo cualificado y que contribuyan a aumentar la base exportadora.

 

Por otro lado, el Gobierno destinará también una partida de 25 millones de euros al programa de desarrollo industrial, que tiene como objetivo conseguir que el sector industrial eleve su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país a través de incentivos a la realización de inversiones punteras.