Entorno

España escala tres puestos en el ránking de los destinos preferidos por los retailers

Modaes

23 mar 2015 - 11:26

España es un destino cada vez más atractivo para los mayores retailers del mundo. Según la última edición del informe How active are retailers globally?, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, España está en el quinto puesto del ránking de destinos preferidos por los retailers para crecer globalmente en 2015, frente al octavo puesto logrado el año pasado.

 

El estudio, realizado a partir de una encuesta a más de 115 retailers de Europa, Oriente Medio, África, América y Asia Pacífico, sitúa en primera posición un año más a Alemania. El país está en el punto de mira del 40% de los encuestados, y lidera la clasificación seguida de Reino Unido (33%), Francia (31%) y China (28%).

 

Aunque el país germano es destino común, las preferencias de los retailers varían según su origen. Así, el 43% de los retailers americanos mira hacia Japón, China y Hong Kong para sus planes de expansión, mientras que Alemania lidera las preferencias de los retailers de Europa. La mitad de los retailers de América y Asia Pacífico, por su parte, señala Corea del Sur como su destino favorito.

 

CBRE ofrece también datos segmentados por tipos de marcas, y distingue entre retailers de lujo y de gama media. Es aquí donde se encuentra mayor consenso. El 85% de los retailers de lujo fija América y Asia Pacífico en el punto de mira, mientras que el 78% de los de gama media prefiere el mercado europeo, Oriente Medio y África.

 

Pero, ¿qué es lo que frena a los retailers para implantarse en unos u otros mercados? Según el estudio, en el caso de América el principal hándicap que señalan las empresas es la falta de espacio para el retail, seguida de las perspectivas económicas. Este último es también, junto a la escalada de los costes, la principal preocupación de los retailers en el caso de Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. En el otro extremo, sólo un 2% de los encuestados para el informe señaló una red logística insuficiente como su mayor problema.