Entorno

España endurece más las restricciones para contener la tercera ola de la pandemia

Los gobiernos de Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha han reforzado las medidas tomadas para contener la tercera ola del coronavirus.

Modaes

19 ene 2021 - 12:09

España endurece más las restricciones para contener la tercera ola de la pandemia

 

 

España se sigue cerrando y endureciendo las restricciones ante el avance de la tercera ola del Covid-19. Varias comunidades autónomas han anunciado la entrada en vigor de nuevas medidas para contener los contagios, que no han dejado de aumentar desde el fin de las fiestas navideñas.

 

En Asturias, el Gobierno ha decidido cerrar los centros comerciales (salvo los supermercados) y reducir el aforo en un 20% en los comercios de más de 300 metros cuadrados. También se suspenden temporalmente las reuniones profesionales, así como las actividades en gimnasios y centros deportivos. El Ejecutivo de la región ha recomendado también el confinamiento parcial de la población.

 

Las medidas afectan a los concejos con más de 30.000 habitantes donde se superen los 325 contagios por cada 100.000 habitantes, o donde la incidencia en mayores de 65 años supere los 195 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones también se aplicarán en las poblaciones entre 10.000 y 30.000 habitantes con las mismas condiciones epidemiológicas.

 

 

 

 

El Gobierno de Extremadura, por su parte, ha decretado el cierre perimetral de todos los municipios a partir de este jueves y hasta el próximo miércoles, aunque se podría extender el periodo en función de la evolución de los casos activos por coronavirus. Además, todos los negocios no esenciales en la comunidad autónoma, incluidos el comercio y la hostelería, quedan cerrados en los municipios de más de 5.000 habitantes. En el resto de regiones, se ha decretado el límite de aforo hasta el 30% en establecimientos comerciales y se mantiene el toque de queda a las diez de la noche.

 

La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, también ha reforzado las medidas para frenar la pandemia, aplicando el confinamiento perimetral en varios municipios y provincias, con excepciones. Los centros comerciales y los establecimientos de más de 300 metros cuadrados quedan cerrados, igual que la hostelería, los gimnasios y los centros deportivos y todas las actividades culturales. Las medidas se extenderán durante diez días, aunque podrían ser prorrogadas.

 

En Cataluña, la Generalitat anunció la semana pasada la prórroga de todas las medidas decretadas a principios de enero para contener la pandemia.