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España encabeza las compras de ropa de fuera de Europa: el 72% de sus importaciones son extracomunitarias

El conjunto de países de la Unión Europea (contando aún Reino Unido) importa la mitad de sus prendas de fuera de esta región, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

S. Riera

24 abr 2019 - 04:53

España encabeza las compras de ropa de fuera de Europa: el 72% de sus importaciones son extracomunitarias

 

 

 

España es el país de la Unión Europea que más ropa compra fuera de territorio europeo. El 72% de las importaciones españolas de prendas de vestir procedieron en 2018 de fuera de los 28 países miembros, mientras que la media europea se situó en el 51%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El año pasado, las importaciones españolas de ropa ascendieron a 16.419,6 millones de euros. De estos, 11.796,5 millones de euros procedieron de fuera de la Unión Europea mientras que 4.623,2 millones de euros fueron intracomunitarias. En los últimos tres años, España ha ido incrementando el peso de las compras de fuera de la Unión. En 2016, estas representaban el 67% y, en 2017, el 70%.


En el conjunto de la Unión Europea, en cambio, el peso de las compras extracomunitarias ha ido encogiéndose, pasando del 53% en 2016 al 51% actual. Reino Unido, Dinamarca y Holanda son los otros países europeos que, después de España, más ropa compran fuera de la Unión Europea. En el caso del mercado británico, las importaciones de fuera de los 28 países miembros representaron en 2018 el 64% del total. En el danés y el holandés, el porcentaje se situó en el 63%.

 

Reino Unido es el tercer mayor importador de ropa de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia. En 2018, las compras del mercado británico de prendas de vestir ascendieron a 19.300,7 millones de euros, registrando un descenso del 1,9% respecto al año anterior.

 

 

 

 

Holanda, por su parte, es el quinto mayor comprador, por detrás de España. El año pasado, el mercado holandés importó ropa por valor de 15.057,5 millones de euros, un 9,1% más que en 2017. Dinamarca, en cambio, movió un volumen inferior, de 3. 979,9 millones de euros, un 5,4% más.

 

Sin embargo, a diferencia de España, en estos tres otros casos, el peso de las importaciones de fuera de la Unión Europea ha ido retrocediendo en los tres últimos años. En el caso de Reino Unido, el porcentaje ha pasado del 69% en 2016 al 64% en 2018; en Holanda, del 66% al 63%, y en Dinamarca, del 65% al 63%.

 

En sentido contrario, los mercados menos dependientes de las importaciones de fuera del territorio común son Estonia, Chipre y Luxemburgo, en los que el peso de las compra extracomunitarias está por debajo del 10%. En Estonia, por ejemplo, estas compras suponen el 9% del total; en Chipre, representan el 5%, mientras que en Luxemburgo son el 3%.

 

Son países que también se sitúan a la cola en el ránking de las importaciones europeas de moda. En 2018, las compras totales de ropa de Estonia se situaron en 331,6 millones de euros; las de Chipre en 234,1 millones de euros, y las de Luxemburgo, en 329,1 millones de euros.

 

 

 

 

En el caso de los mayores compradores de prendas de vestir de Europa, Alemania y Francia, el peso de las compras de fuera de la zona comunitaria está en línea con la media europea. El 52% de las importaciones alemanas de ropa proceden de fuera de la Unión Europea, mientras que en el mercado francés el porcentaje se sitúa en el 47%.

 

En ambos casos, la dependencia de las compras extracomunitarias tampoco ha ido en aumento. En el caso alemán, se ha pasado del 65% al 63% en tres años, mientras que en el francés se ha mantenido igual.

 

En volumen, sin embargo, es Alemania quien lidera las compras de fuera de la Unión Europea, con 17.248,8 millones de euros en 2018. Le siguen Reino Unido, con 12.341,9 millones de euros, y España, con 11.796,5 millones de euros.

 

China continúa siendo el mayor proveedor de ropa de la Unión Europea. En 2018, la región europea compró al gigante asiático prendas de vestir por valor de 27.000 millones de euros. El segundo mayor proveedor volvió a ser Bangladesh, con compras de 16.000 millones de euros. Les siguen Turquía, con 10.000 millones de euros; India, con 5.000 millones de euros; Camboya, con alrededor de 4.000 millones de euros; Vietnam, con más de 3.000 millones de euros, y Marruecos y Pakistán, con cerca de 3.000 millones de euros en ambos casos.

 

En porcentaje, el peso de las importaciones europeas de China sobre el total es del 32%. Las compras a Bangladesh suponen el 19%, y las realizadas a Turquía, el 9%. Las de India suponen el 6%; las de Camboya, el 5%; las de Vietnam, el 4%, mientras que las de Marruecos y Pakistán representan el 3% en cada caso.