Entorno

España, el tercer país europeo con más hurto con pérdidas de 2.487 millones de euros en 2014

Modaes

4 nov 2015 - 13:44

España cae una posición en el ránking europeo del hurto en comercios. El índice de pérdida desconocida (que incluye hurto externo, interno, fraude de proveedores y otras causas), se sitúa en el mercado español en el 1,33% de las ventas del comercio minorista, lo que supone un coste anual de 2.487  millones de euros en pérdidas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube en colaboración con Checkpoint Systems, empresa especializada en sistemas de seguridad.

 

Aun así, España ha retrocedido en el ránking europeo hasta el tercer lugar, por detrás de Holanda y Finlandia, tras situarse el año pasado en segundo lugar y encabezar la lista hace dos años. Según los participantes comunes (los comerciantes que han participado en el estudio este año y el anterior), la pérdida desconocida en los establecimientos minoristas nacionales aumentó 0,25 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el ránking global, España se sitúa en el sexto puesto.

 

Las tiendas de moda son las más afectadas por el hurto, con un índice de pérdida desconocida que asciende al 1,86% de las ventas. El hurto externo (por parte de personas ajenas al negocio) supuso la mitad de la pérdida desconocida en el sector.

 

En cambio, el índice de pérdida desconocida en perfumerías fue el más bajo del mercado español con un 0,95%, si bien superó a la media mundial y europea en este sector, situada en el 0,80%.

 

En el conjunto de los sectores nacionales, el hurto externo supuso el 52% de todas las pérdidas desconocidas en los comercios. Le siguieron los errores administrativos y otros factores no relacionados con la delincuencia (25%), el hurto por parte de empleados (18%) y el fraude de proveedores (5%).

 

El estudio apunta, además, que el 80% de las pérdidas en el sector minorista se producen en las tiendas, un 10% en los centros de distribución y, el porcentaje restante, durante el transporte. Además, el 20% de las pérdidas ocurren antes de que los artículos lleguen al punto de venta, según la asociación española de fabricantes y distribuidores (AECOC).

 

 

El hurto en el mundo

En todo el mundo, el coste por la pérdida desconocida ascendió a 123.390 millones de dólares (112.267 millones de euros) , con Estados Unidos (36.790 millones de dólares), China (26.060 millones) y Japón (14.900 millones) a la cabeza.

 

El índice de pérdida desconocida se situó en el 1,23% de las ventas del sector minorista. Las farmacias y parafarmacias, las tiendas de ropa y la relojería y joyería son los comercios con mayor tasa de hurto. “Una de las causas es que los artículos que comercializan se pueden ocultar y revender a buen precio con mucha facilidad y sin que haya consecuencias legales significativas”, explica el informe. En cambio, los clubes de compras y las tiendas de mascotas fueron los comercios con menor tasa de pérdida desconocida.

 

En general, las pilas, accesorios para móviles y productos de maquillaje son los productos con mayor tasa de hurto, ya que “resultan muy atractivos para el consumidor y tienen salida en el mercado de reventa”. En moda, los artículos que se hurtan con más frecuencia son el calzado, complementos, prenda deportivas, gafas de sol y bolsos.