Entorno

España, el segundo país de Europa con más hurto del mundo con pérdidas de 2.600 millones

Modaes

6 nov 2014 - 18:47

España  es el segundo país de Europa que afronta un mayor índice de pérdida desconocida y la moda es la categoría que más sufre este problema, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014, elaborado por The Smart Cube y Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems. A nivel mundial, España ocupa el quinto país con mayor índice de hurto.

 

Las pérdidas ocasionadas por el hurto externo e interno, el fraude de proveedores y los errores administrativos representan 2.574 millones de euros, lo que supone de media el 1,36% de las ventas del sector minorista, un 1,4% menos que el año anterior.

 

La causa más común de la pérdida desconocida en España es el hurto externo, que continúa siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%). Aun así, su incidencia en el país disminuye en comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6%.

 

Complementos de moda, joyas, calzado, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados. Los índices de pérdida desconocida más elevados en Europa se registraron en los grandes almacenes (1,98%), las joyerías y relojerías (1,55%) y los autoservicios mayoristas (1,42%).

 

A nivel mundial, en 2013 el coste de la pérdida desconocida en términos globales del sector ha descendido del 1,36% al 1,29%, lo que representa 96.768 millones de euros. Esta disminución se atribuye a una creciente focalización en los métodos de prevención de la pérdida y a la discreta mejora económica. Por zonas, Europa representa el menor índice de pérdida desconocida, un 1,13%.