Entorno

España dispara en 2014 la inversión inmobiliaria en retail con un incremento del 117%

Modaes

11 mar 2015 - 11:39

España gana de nuevo atractivo para la inversión inmobiliaria en retail. Los inversores se volcaron el año pasado en los locales comerciales, con operaciones que superaron los 2.700 millones de euros, según el informe International Investment Atlas de Cushman & Wakefield. España se posiciona como el cuarto país europeo con mayor inversión en retail tras lograr los mejores resultados desde 2008.

 

El volumen de negocio que movió el retail en España en 2014 representó el 40% de la inversión total del negocio inmobiliario y fue el mejor dato registrado en la última década. Según la consultora inmobiliaria, el ejercicio que más acercó a las cifras del año pasado fue 2007, cuando se invirtieron 1.700 millones de euros en esta clase de activos.

 

La reactivación de la inversión en retail en España contrasta con la del resto de Europa. En todo el continente, el sector movió 15.400 millones de euros en el último trimestre de 2014, un 0,65% más que en el mismo periodo del año anterior. En toda la región europea, el retail representa el 20% de tota la inversión inmobiliaria, encabezada por las oficinas.

 

Los países que lideran la inversión en retail continúan siendo Reino Unido y Alemania, pese a que ambos registraron un descenso de la actividad en 2014 debido a una carencia de stock de calidad. España, por su parte, lideró la inversión en el sur de Europa y avanzó a Italia y Portugal en el ránking, a pesar de que estos dos países dispararon también la inversión en locales comerciales, con incrementos del 65% y del 98%, respectivamente.

 

En términos relativos, otros países que también impulsaron la inversión en retail, con alzas a tres dígitos, fueron Irlanda, con un aumento del 714%; República Checa, donde se elevó un 407%; Austria, donde subió un 328%, y Holanda, con un incremento del 207%.

 

El informe sostiene que los niveles de oferta mejoran, pero que la escasez de espacio de calidad frenará el mercado en 2015. A pesar de ello, se espera que el negocio siga en aumento por inversiones cortoplacistas y ante una creciente demanda hacia nuevos mercados.