Entorno

España defiende su puesto 34 entre los países más competitivos del mundo

El país ocupa por segundo año consecutivo la misma posición en un ránking que vuelven a liderar Hong Kong y Suiza. Singapur escala hasta conseguir el bronce, mientras Holanda, Irlanda y Dinamarca son las naciones europeas que ocupan posiciones más altas.

Modaes

1 jun 2017 - 11:06

España defiende su puesto 34 entre los países más competitivos del mundo

 

 

España mantiene su competitividad a escala global. El país ocupó el puesto 34 entre las naciones más competitivas del mundo en 2016, según un ránking elaborado por la escuela de negocios IMD. La clasificación fue liderada nuevamente por Hong Kong, seguida de Suiza y Singapur.

 

Posicionado en la parte media de la lista, España consolidó la escalada de tres puestos que registró en 2015. Aunque el país ha subido once posiciones en la lista desde 2013, todavía se mantiene alejado de sus vecinos del norte de Europa.

 

Holanda se sitúo en la quinta posición el año pasado, seguida de Irlanda y Dinamarca, que ocuparon el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Luxemburgo y Suecia también están dentro del top ten, en el octavo y noveno lugar de la lista.

 

 

 

 

Los principales retos de España en el ámbito de la competitividad son establecer un sistema fiscal estable y predecible para las empresas, desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva e impulsar la internacionalización de las empresas y la actividad industrial, según IMD. La escuela también apunta a la necesidad de reducir la excesiva regulación existente y desarrollar un mercado laboral más flexible.

 

Para la elaboración de la clasificación, formada por 63 países, IMD analiza 260 indicadores, de los cuales un tercio proviene de datos puros como estadísticas nacionales de empleo y comercio. La información recopilada se engloba en cuatro ejes que miden el escenario de competitividad: desempeño económico, gestión del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructuras.