Entorno

España consumió en 2012 mil millones de euros en falsificaciones, con moda y calzado a la cabeza

Modaes

26 nov 2013 - 17:06

La moda continúa siendo uno de los productos más falsificados en todo el mundo y España ya se sitúa como cuarto país de Europa donde más artículos falsificados se interceptan. En 2012, los españoles gastaron casi mil millones de euros en productos falsificados, con un gasto medio de 145 euros por consumidor.

 

Artículos de vestir, cosmética, complementos, prendas deportivas y calzado son los sectores que se sitúan a la cabeza entre los artículos más falsificados, según se desprende del informe El impacto económico de las falsificaciones en España, elaborado por el Foro Europa Ciudadana.

 

Un 8,5% de los españoles ha consumido en 2012 artículos de vestir falsificados, con un gasto medio por persona de 108,8 euros. Mientras cosmética y perfumería, que se sitúa en el número dos del ránking de los productos más falsificados, ha registrado un gasto medio por individuo de 62,7 euros.  En la marroquinería y los complementos cada español ha gastado de media 42,5 euros.

 

Los artículos deportivos, con un 4,25% de españoles con un gasto medio de 64,7 euros, y el calzado, con un consumo de 3,3% de los españoles y un gasto de 51 euros de media, cierran la lista de los cinco artículos más falsificados en el país.

 

El elevado consumo de falsificaciones ha hecho que España se convierta en el cuarto país de la Unión Europea donde más productos de este tipo se consumen. “El auge de las falsificaciones en nuestro país se debe principalmente a la crisis económica que ha disminuido la renta de las familias desde 2008”, explica José Carlos Cano, presidente de Foro Europa y autor del informe.

 

Sólo el año pasado, los españoles gastaron un total de 991 millones de euros en productos falsificados con una media de 145 euros por consumidor. Además, en 2012, más de cuatro millones y medio de personas compraron algún tipo de producto falsificado.