Entorno

España compra más caro: el precio de las importaciones de ropa se dispara un 15% desde 2011

S. Riera

23 sep 2015 - 04:53

 

España compra cada vez más caras las prendas de vestir. El precio medio de las importaciones españolas de prendas de vestir se ha disparado un 15,3% en los últimos cinco años. En el primer semestre de 2015, el mercado español compró ropa a un precio medio por unidad de 4,03 euros, mientras que en el mismo periodo de 2011, el valor medio era de 3,5 euros.

 

En el primer semestre del año, el mercado español compró a sus cinco principales proveedores de ropa, con China y Bangladesh en cabeza, un total de 970,9 millones de prendas textiles por valor de 3.914,4 millones de euros, según datos del Icex. Cinco años atrás, en el mismo periodo de enero a junio, España importó de estos mismos países un total de 854,6 millones de prendas por 2.988,6 millones de euros.

 

En los seis primeros meses del año, el precio medio de las importaciones españolas de ropa procedente de China, su principal proveedor, se situó en 3,32 euros, un 25,5% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 2,6 euros. España compró entre enero y junio a China un total de 395,6 millones de prendas por valor de 1.314,4 millones de euros.

 

Además del encarecimiento de los costes productivos, el tipo de cambio de la divisa ha jugado un papel determinante en el aumento del precio medio de las prendas de vestir textiles que compra España a China. El euro concluyó junio de este año a 1,11 dólares, mientras que el día 30 del mismo mes de 2014 cerraba a 1,37 dólares. El pasado junio, el Gobierno de Pekín todavía no había aplicado la triple devaluación del yuan y la divisa china gozaba aún de cierta fortaleza.

 

Bangladesh, el segundo proveedor de ropa de España, también ha catapultado el precio medio de sus exportaciones de prendas de vestir textiles al mercado español, aunque en menor medida que China. El precio medio de las compras españolas de ropa procedente de Bangladesh se ha situada en el primer semestre en 2,92 euros, un 19,4% por encima de los seis primeros meses de 2014. En los últimos cinco años, el precio de las prendas procedentes de la industria bengalí se ha encarecido un 24%.

 

En cambio, el alza de los precios en Turquía, Marruecos y Portugal, los otros tres principales proveedores de prendas de vestir de España, fue mucho más moderada. En el caso de las compras españolas a Turquía, el precio medio se ha incrementado en el primer semestre del año un 4,9%, hasta rozar los seis euros. Desde 2011, el mercado turco ha elevado el valor de sus ventas de ropa a España en 0,73 euros de media por unidad.

 

De los cinco principales proveedores de ropa de España, Marruecos es el más caro, con un precio medio por prenda de 7,32 euros. A pesar de ello, es el país en el que menos han variado, registrando un alza del 0,4% respecto a 2014 y del 1,3% en relación a 2011.

 

Portugal, por su parte, que se ha consolidado como el quinto proveedor de prendas de vestir de España, situó el precio medio por unidad en 5,69 euros en el primer semestre, frente a los 5,52 euros del mismo periodo del año anterior. En cambio, ha sido el único de los países que ha disminuido el precio medio en el último quinquenio, con un descenso del 0,4%.