Entorno

España cae dos puestos entre los destinos preferidos de los retailers

Modaes

15 nov 2012 - 13:28

España pierde posiciones entre los destinos preferidos de los operadores comerciales. Aunque el mercado español se mantiene entre los diez países que copan una mayor inversión de los retailers, ha descendido dos puestos en 2012, hasta la sexta posición del ránking, según se desprende de la última edición del informe How active are retailers in Emea? de la consultora inmobiliaria CBRE.

 

Un 23% de los operadores comerciales están interesados actualmente en acceder al mercado español o ampliar su negocio en él. Por delante de España figuran Alemania (37%), Austria (27%), Holanda (24%), Reino Unido (32%) y Polonia (26%). España se  sitúa por delante de Francia e Italia.

 

La apuesta por España se recuperará en 2013, según datos de CBRE. En 2013, el 34% de los operadores tiene previsto entrar o aumentar su presencia en el país, frente al 54% de Alemania, el 25% de Austria y el 24% de Holanda y Reino Unido.

 

“Los operadores comerciales ven el mercado español como una oportunidad, aunque es cierto que la incertidumbre hace que muchos estén interesados pero se mantengan a la espera –sostiene Ion Saralegui, director de High Street de CBRE-; es por eso que se ha descendido dos puestos en el ránking, respecto al año pasado”.

 

Lujo y planes de desarrollo

 El lujo está apostando con fuerza por el mercado español. En 2012, el 26,6% de las operaciones de retail que se han realizado en España corresponden a enseñas de gama alta, según CBRE. Los operadores más interesados en España son los procedentes de Europa y de Estados Unidos, especialmente en el sector de la moda y el lujo.

 

Michael Kors seguirá creciendo durante el próximo año y Liu Jo y Stella McCartney quieren abrir tiendas en Madrid, tras las aperturas que han realizado en Barcelona”, señala Saralegui. En 2013, el lujo será uno de los segmentos que más se desarrollará en el mercado español.

 

Pero el lujo no está activo únicamente en España, sino que en Alemania de las veinte marcas que han entrado este año en el país, la mayoría corresponden a este segmento, con nombres como Paule Ka, Belstaff, Stone Island o Zadig & Voltaire.

 

Los planes de expansión de los operadores para 2013 no varían mucho respecto al pasado año. Un 44% piensa abrir unas diez tiendas, mientras un tercio de los operadores planea realizar entre once y treinta aperturas. Sin embargo, la expansión a gran escala sigue estando entre los planes de muchos operadores, con un 20% de ellos apostando por la apertura de treinta tiendas.