Entorno

España baja dos escalones en el ránking mundial de competitividad en 2017

El país ha caído dos posiciones en la clasificación, hasta situarse en el puesto número 34. Suiza, Singapur y Estados Unidos lideran el top 3 global, según un informe hecho público hoy por el Foro Económico Mundial que incluye a un total de 137 países.

Modaes

27 sep 2017 - 18:30

España baja dos escalones en el ránking mundial de competitividad en 2017

 

 

España baja una marcha en competitividad. El país ha descendido hasta el puesto 34 en el ránking mundial, dos posiciones por debajo de la que ocupó en 2016. El mercado laboral, el entorno macroeconómico y la innovación lastraron el desempeño de España en esta categoría, según el informe Competitividad Global 2017-2018, hecho público hoy por el Foro Económico Mundial. En paralelo, el documento confirma que la brecha entre los países del norte y del sur del continente europeo continúa latente.

 

La caída de la competitividad en España viene motivada por diversos factores. En primer lugar, el déficit de la economía española y su elevado endeudamiento, que hicieron caer al país cuatro escalones en el ránking de entorno macroeconómico, hasta la posición número noventa. Por otra parte, otro reto de España es mejorar la eficacia del mercado laboral, donde desciende un puesto, hasta el setenta.

 

España ha estancado sus avances en materia de competitividad. Desde 2012, el país ha mantenido su posición estable entre los puestos 32 y 36. Una encuesta efectuada a ejecutivos para la elaboración del informe señalaba como factores más problemáticos para hacer negocios en España una burocracia ineficaz, la política fiscal, unas regulaciones laborales restrictivas, una insuficiente capacidad de innovar y el escaso acceso a la financiación.

 

 

 

 

Suiza, Singapur y Estados Unidos han ocupado la primera, segunda y tercera posición del ránking mundial de competitividad en 2017. Holanda y Alemania se mantuvieron en el cuarto y quinto lugar de la tabla, por delante de Hong Kong, que logró avanzar tres posiciones este año. Suecia bajón hasta el séptimo lugar, al igual que Reino Unido y Japón, que descendieron un peldaño hasta los puestos octavo y noveno. Finlandia, por su parte, se mantuvo un año más en la décima posición.

 

Las diferencias entre países en el seno de la Unión Europea continúan presentes en 2017. Los expertos del Foro Económico Mundial consideran que “no parece haber demasiados indicios de mejora para abordar la división norte-sur de la región”. España está a la cabeza en competitividad entre sus vecinos del sur de Europa, por delante de Portugal, Italia y Grecia, que ocupan los puestos 42, 43 y 87 de la clasificación, respectivamente.