Entorno

España abandona la patronal europea del textil

S. Riera

17 ene 2014 - 04:57

El textil español deja de tener representación en Europa. El Consejo Intertextil Español (CIE) ha abandonado este año su participación en Euratex, la patronal europea del sector, al no poder hacer frente a la cuota de socio. La voluntad de la agrupación empresarial española del textil y la confección es de regresar cuanto antes a las filas del lobby europeo, incluso antes de finalizar 2014, según ha explicado el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, a Modaes.es.

 

La patronal española no ha hecho efectivos los pagos de las cuotas de Euratex en los últimos años por la falta de presupuesto. Laquidain ha asegurado que en el pasado ejercicio fue imposible aprobar un presupuesto ante la falta de consenso entre los representantes de las diferentes patronales que componen el CIE.

 

Las fricciones que existen en el seno de la patronal del textil y la confección afloran más allá del convenio sectorial. Las diferencias entre las asociaciones empresariales del textil de cabecera, representadas por Texfor, y las de producto acabado, agrupadas en Fedecon (confección) y Aegp (punto), también han impedido la aprobación de los presupuestos del CIE. Fedecon y Aegp han echado atrás las últimas propuestas presupuestarias de la ejecutiva del CIE.

 

Por otro lado, en la actualidad tampoco hay consenso entre los miembros del Consejo Intertextil para hacer efectivo el pago de la deuda a Euratex y facilitar el reingreso. A pesar de las dificultades, Laquidain considera que es imprescindible para el textil español estar representado en la patronal europea del sector y que intentarán regresar antes de finalizar el año.

 

El textil español en Bruselas

Desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, el CIE ha estado presente en Bruselas de forma continuada. A lo largo de todos estos años, Salvador Maluquer ha sido el contacto de la patronal española con la Comisión Europea y con Euratex. La marcha del CIE de la patronal europea coincide además con la jubilación de Maluquer, que abandonó la organización empresarial española del textil a finales de año.

 

Euratex es la institución que representa a las diferentes agrupaciones empresariales de la industria textil y de la confección de los países miembros. Se trata de un órgano de presión, en contacto con la Comisión Europea en cuestiones tales como comercio internacional, medio ambiente, formación, innovación, estándares o innovación, entre otras. En 2005, por ejemplo, la presión de Euratex fue determinante para que la Comisión Europea negociara con China posponer un par de años la total liberalización de las cuotas textiles.

 

La organización se creó en 1996 tras la fusión de tres patronales europeas del textil que hasta entonces tenían presencia en Bruselas, Comitextil (Coordination Committee for the Textile Industries of de European Community), Ecla (European Association of Clothing Industries) y Eltac (European Largest Textile and Apparel Companies).

 

Desde su fundación, ningún representante español ha presidido la patronal europea del textil. En la cúpula de Euratex, se han ido sucediendo en el tiempo empresarios y representantes belgas, franceses e italianos. En la actualidad, preside la organización el italiano Alberto Paccanelli.

 

En el caso del calzado, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) tiene un gran peso en la Confederación Europea del Calzado (CEC). El anterior presidente de la patronal española del sector, Rafael Calvo, fue durante años presidente de la agrupación empresarial europea. En la actualidad, una directiva española, Carmen Arias Castellano, ocupa la secretaría general de la organización.