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19 Ago 201800:34

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España, a por el turismo de lujo: dispara un 26% los ingresos de viajeros con alto poder adquisitivo en 2017

Pese al incremento del último año, España sólo capta alrededor del 10% de los viajeros cosmopolitas, la mitad de los que atrae Francia.

19 Ene 2018 — 11:16
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España, a por el turismo de lujo: dispara un 26% los ingresos de viajeros con alto poder adquisitivo en 2017

 

España se lanza a la conquista del turismo de compras. Se trata del turista cosmopolita, tal y como lo define Turespaña, y cuyo gasto en shopping en el país se elevó un 26% en 2017, según datos del Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue, operador internacional de tax free.

 

Los turistas cosmopolitas son viajeros de larga distancia en busca de experiencias, apasionados de las compras y con un gasto en destino que, como mínimo, duplica al que realizan los amantes del sol y playa durante su estancia. Presentados en el marco de la feria de turismo Fitur, los datos ponen de manifiesto el giro estratégico de la política del Gobierno español en la captación de turistas internacionales.

 

No obstante, pese al incremento del gasto en el último año, el mercado español tiene aún camino por recorrer en este ámbito. En la actualidad, el país sólo atrae alrededor del 10% de los viajeros cosmopolitas, la mitad de los que reciben destinos competidores directos, como Francia. El perfil mayoritario del turista en España continúa siendo el de alguien poco acostumbrado a viajar (menos de tres viajes en dos años) y que gasta menos de mil euros en una semana.

 

 

En sentido contrario, los turistas más rentables son los chinos. En 2017, los viajeros procedentes de China incrementaron su gasto en España un 27%. El ticket medio de un turista chino en una tienda fue el año pasado de 946 euros. Les siguen argentinos y rusos. En cuanto a los establecimientos donde realizaron un mayor consumo se encuentran las joyerías y las relojerías. Este tipo de comercios elevaron sus ventas a turistas de larga distancia un 30% en 2017.

 

La incertidumbre política en Cataluña es el único freno al crecimiento de este segmento. En este sentido, los ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea cayeron en diciembre un 16% en Barcelona, según datos de Global Blue. Este retroceso arrastró al conjunto del gasto en España, que por primera vez fue negativo, con una caída del 1%.

 

Según el director de Global Blue España, Luis LLorca, “será clave analizar los resultados del primer trimestre de 2018 para confirmar si realmente estamos ya ante un daño estructural, sobre todo, cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuanto a visitas de estos turistas de valor”.

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