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04 Jun 202012:49

España, a la cabeza de la recuperación mundial de la moda: el gasto crecerá un 7% hasta 2020

Aunque está entre los países donde más se incrementará el consumo en el sector, su tasa está lejos de las de China, Rumanía, Polonia e Israel, que anotarán crecimientos a doble dígito.

24 Nov 2017 — 05:00
Iria P. Gestal
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España, a la cabeza de la recuperación mundial de la moda: el gasto crecerá un 7% hasta 2020

 

 

España, a la cabeza en crecimiento pero rezagada en consumo. Después de una breve recuperación en 2014 y dos nuevos retrocesos de las ventas del sector en 2016 y, previsiblemente, este año, todavía hay luz al final del túnel. Las previsiones sitúan al mercado español entre los países donde más crecerá el gasto en ropa en los próximos cuatro años, aunque, en valores absolutos, continuará a la cola de Europa.

 

El gasto total en prendas de vestir ascenderá a 23.003 millones de euros en 2020 en España, un 7% más que el dato anotado en 2017, según datos de Euromonitor recogidos por EAE Business School. Aunque la subida está entre las más altas de la tabla, el desembolso continúa lejos de los más de 25.000 millones de euros de los primeros años de la crisis y está entre los más bajos del continente.

 

De los 24 países analizados, sólo en cinco el consumo se incrementará más que en el mercado español y, de ellos, solamente en uno, China, el gasto es mayor que en España. En global, las previsiones son positivas: sólo dos territorios, Singapur y Japón, no incrementarán su gasto en moda hasta 2020.

 

 

 

 

A la cabeza de la tabla se sitúan China, Rumanía y Polonia, que anotarán subidas a doble dígito. En el gigante asiático, que ocupa la segunda posición por gasto, sólo por detrás de Estados Unidos, el desembolso crecerá entre 2017 y 2020 un 20,5%, con una tasa media anual del 6,4%.

 

Al final del periodo, China mantendrá su plata con un gasto total de 300.920 millones de euros, muy cerca de los 308.413 millones de euros de Estados Unidos. La moda hace años que se dio cuenta ya del potencial del país más poblado del mundo, donde la clase media es creciente y el apetito por la moda occidental insaciable.

 

Para la moda española, China ha ganado importancia en los últimos años, hasta situarse en el top ten del sector, aunque la desigualdad, el salto cultural y la complejidad burocrática continúan siendo grandes retos a batir.

 

 

 

 

De hecho, pese a estar entre los países con mayor gasto en moda, el desembolso medio por hogar continúa siendo uno de los más bajos del mundo, con 535 euros. Este dato también se impulsará en los próximos años, hasta alcanzar 614 euros en 2020.

 

Entre los países que tirarán del gasto en moda se encuentran también Rumanía, Polonia, Hungría e Israel, todas ellas en los últimos puestos de la tabla con desembolsos por debajo de 4.000 millones de euros.

 

Con más de veinte millones de habitantes, Rumanía es a la vez hub del aprovisionamiento en proximidad y creciente mercado de consumo. De hecho, la economía rumana es una de las que crece con más fuerza del continente europeo, y su previsión de sumarse al euro en 2022 presenta un futuro todavía más prometedor.

 

 

 

 

 

El gasto en el país se impulsará un 5,3% anual, pasando de 2.897 millones de euros en 2017 a 3.385 millones de euros en 2020. Rumanía también tirará del gasto por hogar, con un alza del 10,37% hasta 2020, aunque se mantendrá en la parte baja del ránking con sólo 479 euros por familia.

 

El país es el cliente número 18 de la moda española, con unas exportaciones de 248,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, por delante de Japón y Emiratos Árabes Unidos.

 

Otro destino creciente del sector, que también tirará del consumo de moda en los próximos años, es Polonia. El gasto en el país crecerá un 4,1% anual hasta 2020, cuando se situará en 11.711 millones de euros. Polonia se encuentra en el top ten de clientes de la moda española, con ventas de 584 millones de euros en los nueve primeros meses del año, justo por detrás de Estados Unidos.

 

 

 

 

Reino Unido, Noruega y EEUU, a la cabeza por gasto medio

España será también uno de los territorios donde más se incrementará el gasto medio por hogar, con un alza del 1,76%, por detrás (de nuevo) de Rumanía, China, Polonia y Hungría. De hecho, si bien el gasto total se incrementará en prácticamente todos los territorios analizados, más de la mitad de los países reducirán o estancarán el desembolso medio por unidad familiar.

 

De hecho, todos los mercados maduros, a excepción de Dinamarca y España, encogerán o mantendrán estable el gasto medio. Pese a esta evolución, el ránking se mantendrá casi sin variación, con Reino Unido, Noruega, Estados Unidos y Canadá a la cabeza, con gastos por encima de los 2.000 dólares, y Sudáfrica, Hungría y Rusia en los últimos puestos, con entre 300 euros y 430 euros de media por familia.

 

España se mantendrá en la parte baja de la tabla, con un gasto de 1.205 euros, situándose entre las economías con menor gasto medio de Europa, sólo por delante de Polonia, Rumanía y Hungría.

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