Entorno

España, a la cabeza de la crisis: el PIB se contraerá un 12,8% en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones para España. En abril, el organismo estimó que la contracción iba a ser del 8%.

Modaes

24 jun 2020 - 15:34

España, a la cabeza de la crisis: el PIB se contraerá un 12,8% en 2020

 

 

España encabeza las contracciones económicas por el coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España retroceda un 12,8% este año, la misma caída que Italia, lo que supone una contracción sin precedentes modernos.

 

En la actualización de su informe Perspectiva Económica Mundial, el organismo ha empeorado sus previsiones para la economía española. En abril, las estimaciones de FMI pasaban por que el PIB de España cayera un 8%. En 2021, la economía española registrará un repunte del 6,3%.

 

Para Francia, el organismo estima una caída del 12,5%, mientras que el retroceso de Alemania será del 7,8%. En el conjunto de la zona euro, el PIB descenderá un 10,8% y la economía de Estados Unidos registrará una contracción del 8%.

 

El FMI ha explicado que la pandemia ha tenido un impacto más negativo de lo que se había anticipado en la actividad del primer trimestre. “Estimamos una depresión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, ha señalado Gita Gopinath, economista jefa de la entidad. Con todo, la recuperación está sujeta a nuevos brotes de la pandemia o el hallazgo de una vacuna.