Entorno

España, a contracorriente de Europa: aumenta un 2% los ingresos por turismo de compras

En el mercado europeo, el gasto en compras se contrajo un 8% el año pasado, según se desprende del informe Impacto del nuevo orden mundial del turismo de compras de Global Blue. 

Modaes

5 abr 2017 - 13:31

España a contracorriente de Europa: aumenta un 2% los ingresos por turismo de compras

 

 

El turismo internacional aumenta su gasto en España. El país aumentó en 2016 un 2% los ingresos por compras de visitantes de fuera de la unión Europea. Esta cifra contrasta con la media europea, que se contrajo un 8%, según el informe Impacto del nuevo orden mundial del turismo de compras de Global Blue.

 

Los factores que han propiciado este crecimiento son la mejora de la conectividad aérea con Asia, con la puesta en marcha de líneas directas con Japón y otras ciudades asiáticas importantes,  o la recuperación del turismo en España por delante de los demás países europeos.

 

La caída del turismo en Europa provocado por los atentados en Francia y Alemania durante el año pasado fue una de las causas principales del descenso de gasto generalizado en la Unión Europea. Los ataques contribuyeron a reducir sus visitantes y, por tanto, sus ingresos, en las dos potencias de compras europeas un 18% y un 19%, respectivamente.

 

En general, España concentra un 8% de los ingresos por turismo de compras, cifras aún muy lejos del 23% de Francia o el 14% de Alemania. Especialmente, los turistas argentinos y colombianos incrementaron su gasto un 42% y 47%, respectivamente, en el mercado español.

 

Otra excepción del informe de Global Blue es el Reino Unido. Los ingresos en el país provenientes de turistas de fuera la Unión Europea se incrementaron un 14% debido a la devaluación de la libra a causa del efecto Brexit.