Entorno

España 2016: líder en crecimiento y creación de empleo, con la única amenaza de la inflación

Modaes

30 jun 2016 - 04:47

España mantiene altas expectativas económicas en el corto plazo: liderará este año el crecimiento económico de Europa, triplica el ritmo europeo en creación de empleo y toma posiciones en los primeros ránkings en creación de patentes. El único riesgo para esta bonanza, el aumento de la inflación subyacente, que podría llevar a los bancos centrales a detener su actual política expansiva.

 

Estas son algunas de las ideas expuestas ayer por Ignacio de la Torre en un encuentro organizado por el banco de inversión Arcano Group en Barcelona. A juicio del experto, creación de empleo, mercado inmobiliario y consumo tiran del crecimiento de España, que sufrirá “un impacto moderado” del Brexit.

 

“Desde Babilonia los tipos nunca han estado tan bajos como ahora”, apuntó, lo que representa “un escenario negativo para bancos y aseguradoras”. No obstante, la política expansiva del Banco Central Europeo o la Reserva Federal estadounidense “tiene un límite: el mandato de la ciudadanía de contener la inflación”.

 

En este sentido, De la Torre señaló que la inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los elementos de mayor volatilidad como la energía, aumenta en todo el mundo. “En Estados Unidos la inflación subyacente ha empezado a subir y está por el 2%; Europa siempre va un año después y, si continúa esta tendencia, llegará punto en que bancos centrales no tendrán más capacidad de maniobra”.

 

 

 

A pesar de esta amenaza y el elevado gasto público (otro de los problemas endémicos de la economía española), el directivo de Arcano Group apuntó que los ritmos de creación de empleo en España, al 3,3%, son tres veces más altos que en el conjunto de la Unión Europea, lo que redunda directamente en el consumo. “Esto genera mayor capacidad de consumir”, recordó, y matizó que, aunque la confianza de los consumidores ha caído en los últimos meses por la inestabilidad política, “está en niveles máximos de la historia”.

 

En su análisis sobre la situación de la economía española, De la Torre aplaudió también la “pérdida de apoyo del populismo” y un impacto “moderado” del Brexit, que sólo afectará de forma sustancial a nivel micro en determinadas empresas o sectores.

 

En este sentido, a juicio del experto de Arcano el Brexit tendrá este año un impacto del 0,5% del PIB en España, principalmente por sus consecuencias en la balanza comercial y el turismo. De todos modos, “hay posibilidades de que no se produzca”, apuntó, si unas elecciones plebiscitarias acaban por reconducir la decisión que deberá tomar el parlamento británico.