Entorno

Escaparates y promociones, la fórmula del sector ante la campaña de navidad

1 dic 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Las navidades ya están a la vuelta de la esquina. Lo rezan los escaparates, sus precios especiales y sus nuevas colecciones. El pequeño comercio, igual que las grandes cadenas, ya se prepara para unas navidades que, según los expertos, serán muy parecidas a las del año anterior respecto a ventas.

Paseando por cualquier calle comercial de España, el ciudadano ya se siente como si estuviera en plenas navidades. Zara, con sus grandes escaparates, ha creado un copo de nieve con cubos tridimensionales y unos maniquíes, muy bien vestidos, avisando de que este año, sus clientes deben de ser los mejores vestidos de las multitudinarias cenas de las próximas semanas.

 

Los expertos del sector explican lo necesario que es incentivar al comprador ya que “los ingresos que obtendrán las empresas en esta campaña de navidad serán comparables con los que se obtuvieron en 2009, y eso no es del todo malo", ha señala a Modaes el presidente de Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

 

Las ventas totales que se realizaron en 2009 en el sector textil y complementos se situaron en 18.300 millones de euros, de los cuales “3.700 millones de euros correspondieron a ventas en el periodo de campaña navideña; casi un 20% de la facturación total pertenece a este periodo”, explica Oria.

 

Miguel Angel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio,  explica que “en los quince o veinte días que suele durar la campaña de navidad, se vende un 15% del total (un 55%) de la temporada de otoño invierno; es una muy buena cifra, aunque la moda no es el sector que más se beneficia de esta campaña”.

 

El sector de la perfumería es el que más descuentos aplica a sus productos en este periodo prenavideño, con carteles que avisan al público de descuentos de hasta el 25%. Todo vale para lograr cerrar el año mejor que el anterior.

 

Centros comerciales como Xanadú, en Madrid, o Pedralbes Centre, en Barcelona, se preparan para recibir al público de una manera especial: con una pista de hielo. Según fuentes del centro comercial Xanadú, “instalar un parque de nieve en el centro comercial da un ambiente más navideño al recinto y ayuda a incentivar las ventas de ropa de abrigo; aunque también es una buena forma de atraer a familias para que pasen allí el día”.

¿Como llamar la atención del cliente?


Pero no todo se ve desde fuera de los establecimientos. Dentro de las tiendas, entre ropa, accesorios y calzado, se pueden observar carteles bastante vistosos que avisan al cliente de que el calzado, tanto de hombre como de mujer, está bajo la promoción Special Price. La cadena, en concreto, es Pull&Bear, una de las marcas de ropa juvenil de Inditex, aunque no es la única del grupo que aplica estos descuentos.

 

“Se pueden hacer promociones o ajustes de precio, pero la palabra crisis debería estar prohibida en esta época del año -explica Miguel Angel Fraile-, el cliente debe de entrar en la tienda a disfrutar, y esa palabra lo único que le crea es inseguridad”.

 

Otras empresas, como la cadena de moda masculina Celio, avisa a los transeúntes que pasan por delante de sus puertas que se pueden hacer con dos jerseys de punto al precio de 40 euros, y que si gastan más de 50 euros se podrán llevar un bono de diez euros para gastar cuando quieran.

 

En las calles más caras de España, como en Ortega y Gasset de Madrid o el Paseo de Gracia barcelonés, las firmas de lujo también apuestan por llamar la atención de los compradores. Loewe, por ejemplo, apuesta por llenar sus vitrinas de regalos envueltos con el packaging característico de la firma.

Grandes cadenas de distribución, como la compañía catalana Mango, ya guardan en su interior las colecciones especiales diseñadas para las fiestas de navidad, que esperan a asaltadas durante el puente de la constitución.

 

Por este motivo, las grandes cadenas se ven obligadas a contratar a más personal para las fiestas. “Las empresas y firmas de moda se preparan para la campaña de navidad con mucha antelación; hay que hacer pedidos del stock que será más demandado, una gran inversión en escaparatismo y reforzar los equipos humanos con trabajadores eventuales”, explica Oria.

 

Blanco, por su parte, se enfrenta al periodo prenavideño ofreciendo a todos sus cliente un 50% de descuento en la segunda prenda. Eso si, este descuento sólo será valido hasta el 8 de diciembre. Estas estrategias, que reciben sus clientes vía SMS desde la compañía, persiguen incentivar las compras durante este puente.