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23 Oct 201704:29

Entorno

Esade debate sobre la posición del lujo en época de crisis

03 Feb 2010 — 00:00
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¿Qué está haciendo el sector del lujo para salir airoso de la crisis económica? ¿Usa todas las herramientas a su alcance? El profesor del Departamento de Márketing de la escuela de negocios Esade, José María Galí, ofreció las claves sobre las características del lujo y sus mercados en una ponencia en la sede del centro en Madrid."Muchas empresas han perdido el foco y no saben dónde ir. Se tenía la sensación de que el lujo era inmune a los factores coyunturales y algunas han cerrado el año con caídas del 30%". Según Galí, hay excepciones en las que el año pasado se inició con pérdidas superiores al 70%. Según el experto, las características que conforman el lujo van más allá de la "pasión". La innovación y la funcionalidad, la belleza o la capacidad de crear valores simbólicos son otros intangibles del lujo. Galí destacó también en su conferencia el recelo que algunas firmas sienten hacia Internet, un canal "imparable" que permite dar valor añadido a los productos aunque haciendo un "uso de lujo" de sus funcionalidades. Además, las nuevas formas de comunicación, a juicio del experto, generan un mayor nivel de información de los clientes, lo que permite evaluar los productos y mejorar la capacidad de análisis sobre los mismos. Para Galí es hora de "dar dirección" al lujo. "El lujo está teniendo problemas", aseguró Galí sin perder de vista los mercados de los países emergentes que ahora "están reproduciendo los ciclos que nosotros ya vivimos". El profesor de Esade dividió el lujo actual en dos mundos, por un lado el de la competición y el misterio, y por otro, el de la sostenibilidad, la colaboración y la transparencia. De esta división, se derivan dos tipos de lujo: el aspiracional y el de "querer ser como". Pero además de sobrevivir a la crisis, hay algunas compañías que también cometen sus "pecados". Sin citar nombras, Galí aseguró que muchas empresas están perdiendo la investidura de valor y tienden a la banalización, de tal manera que se acercan a las estrategias de gestión de las marcas de consumo. Para evitarlo, el profesor insistió en el mantenimiento de las posiciones estratégicas frente a competidores y consumidores. Sobre la proyección internacional de las firmas españolas de moda, el profesor de Esade lanzó un mensaje al afirmar que "las marcas de lujo hacen más por la imagen exterior de España que un semestre de Presidencia Comunitaria". Igual que otros expertos del sector, Galí es partidario de aglutinar las marcas españolas para defender sus intereses comunes y mejorar su imagen tanto dentro como fuera de España.
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