Entorno

En plena forma y sin rastro de ‘efecto Trump’: los socios mexicanos de la moda baten récords en 2016

Los grupos de grandes almacenes y la distribución mexicana, ajenos a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos y el futuro incierto del libre comercio entre ambos mercados, siguen engordando su negocio pese a la incertidumbre.   

Lorenzo Molina

3 mar 2017 - 04:45

En plena forma y sin rastro de ‘efecto Trump’: Los socios mexicanos de la moda baten récords en 2016

 

México, paraíso para la moda internacional. Los grandes del brick azteca como El Palacio de Hierro, Liverpool o Grupo Axo, socios en el mercado mexicano de compañías de moda como Tommy Hilfiger, Michael Kors o Adidas, nadan contracorriente y han cerrado 2016 con crecimientos a doble dígito.

 

Todo ello con las incógnitas que rodean la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) como telón de fondo. Las tensiones políticas entre México y Estados Unidos, su principal socio comercial, pueden dinamitar la estrecha relación comercial entre ambos países.

 

El Palacio del Hierro registró ventas de 31.160 millones de pesos mexicanos (1.474 millones de euros) en 2016, un 19,7% más que el año anterior. El beneficio de la cadena mexicana de grandes almacenes ascendió un 19,9%, hasta casi 926 millones de pesos (44 millones de euros). La división de mercancía general, moda y calzado coparon el grueso de los ingresos del grupo el año pasado, con 15.051 millones de pesos (712 millones de euros). 

 

 

La moda y la joyería españolas tienen a uno de sus mayores aliados en El Palacio de Hierro. Aristocrazy, de la familia Suárez, cuenta con seis establecimientos en México, cuatro de ellos ubicados en puntos de venta de estos grandes almacenes. La empresa de moda infantil Bóboli, que abrió una filial en México el pasado octubre, opera a través de corners en todos los centros comerciales de El Palacio de Hierro en el país azteca. El grupo mexicano fue incluso reconocido con el galardón Amigo de las marcas españolas en 2016, otorgado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

 

El Palacio de Hierro distribuye también marcas internacionales del lujo como Alexander McQueen, Jimmy Choo, Lanvin o Proenza Schouler, entre muchas otras. El grupo también cubre el resto del espectro de la moda con la distribución de productos de Michael Kors, Polo Ralph Lauren, The North Face o Adidas.

 

 

Liverpool, que opera con 118 grandes almacenes en México, es otro de los operadores clave para el acceso de empresas de moda extranjera en el país. Grupos como Benetton, Etam, Levi’s o las españolas Punt Roma y Mayoral distribuyen en sus tiendas. Las finanzas también sonrieron al grupo el año pasado: su cifra de negocio se elevó un 10,6%, hasta 100.442 millones de pesos (4.766 millones de euros). Las ganancias del ejercicio 2016 fueron de 10.191 millones de pesos mexicanos (484 millones de euros), un 10,6% más que el año anterior.

 

La presencia de Liverpool en México y el resto de Latinoamérica podrían crecer significativamente en el futuro, tras realizar una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de la chilena Ripley el pasado julio. El plazo de la OPA continúa abierto y, de concretarse, implicaría el nacimiento de un gigante de 7.000 millones de dólares con presencia en tres mercados, que superaría a Hudson’s Bay y Dillard’s en el ránking mundial de los grandes almacenes.

 

Grupo Axo, uno de los mayores grupos de distribución de marcas extranjeras como Abercrombie&Fitch, Guess o Victoria’s Secret en el país, cerró el pasado mayo una joint venture con el conglomerado PVH, para controlar la distribución de Speedo, Olga, Warner’s y Calvin Klein en el país azteca.

 

 

En 2016, Grupo Axo ganó 229 millones de pesos (11 millones de dólares), un 29% más que en el ejercicio anterior. La facturación del distribuidor se incrementó un 36,4%, hasta 6.144 millones de pesos (291 millones de euros).

 

La moda europea también disfruta de un momento dulce en México. Las exportaciones al país azteca crecieron un 7% en 2016 respecto al año anterior, hasta 1.597 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

En 2015, las ventas europeas de moda a México se incrementaron hasta 1.485 millones de euros, un 15% más. Las exportaciones europeas al país azteca se han elevado un 60% en la última década. Las exportaciones al mercado mexicano eran de 998 millones de euros en 2006.