Entorno

Empresas españolas de moda: mucha pyme, poco Ibex

Modaes

31 ene 2014 - 04:50

España es el país de Europa con más empresas de moda, pero también es el que menos grandes grupos tiene. En el mercado español existen 6.842 compañías de moda, accesorios y calzado, de las cuales siete son grandes operadores y sesenta son grupos de tamaño medio, con una facturación entre 25 y 500 millones de euros anuales. Las 6.776 empresas restantes son compañías de pequeño tamaño, con una facturación por debajo de los 25 millones de euros al año.

 

Italia sigue a España en número de empresas de moda, con un total de 6.031 compañías, según los datos que aportó Julio Babecki, socio de L Capital, en la ponencia que celebró en la segunda edición del congreso Barcelona Fashion Summit. El mercado italiano cuenta con diez grandes grupos de moda, tres más que el español, pero, en cambio, lidera el ránking en número de empresas medianas, con 269 compañías. Italia sigue también a España en número de empresas de tamaño pequeño.

 

Francia es el país que tiene más grupos con una facturación superior a 500 millones de euros al año, con un total de catorce. El mercado francés es el que menos empresas de moda tiene en relación a España, Italia, Reino Unido y Alemania, con 4.275 compañías, y tan solo supera a España en grupos de tamaño medio.

 

Reino Unido, por su parte, cuenta con un total de 5.737 empresas en el sector, de las que doce son grandes grupos y 185 son compañías con un volumen de negocio entre 25 y 500 millones de euros. El británico es el tercer mercado, por detrás del español y el italiano, en empresas de tamaño pequeño.

 

Por último, Alemania suma 4.520 compañías de moda, de las cuales nueve son grandes grupos y 220 cuentan con un tamaño medio. Las 4.291 empresas restantes facturan menos de 25 millones de euros anuales, según datos de Hoovers.

 

Babecki afirmó en su ponencia que es complicado que el capital riesgo invierta en las empresas de moda de España porque pocas compañías cuentan con suficiente masa crítica para garantizar un fuerte crecimiento. El directivo aseguró que los fondos de inversión buscan marcas de tamaño medio con un margen bruto por encima 45%, si distribuyen en multimarca, o del 60%, si son negocios de retail.

 

Por otro lado, Babecki apuntó que a menudo las marcas españolas están faltas de ambición, de recursos y de un equipo competente y que, en demasiados casos, actúan por impulso y por oportunidad.