Entorno

Elecciones, clima y descuentos del Black Friday frenan el ritmo de la moda en España en la recta final del año

P. Riaño/ C. Pareja/ I.P. Gestal

27 nov 2015 - 05:00

El último trimestre del ejercicio 2015 se presenta complicado para el negocio de la moda en España. A las puertas de cerrar un noviembre en que las ventas no han acompañado, empresarios y analistas del mercado consideran difícil que el negocio de diciembre consiga compensar el impacto en el conjunto del año. Entrada de operadores internacionales, consumo e inversión atraviesan un bache fruto de las condiciones climatológicas, los descuentos relacionados con el Black Friday y el clima pre-electoral.

 

“Noviembre ha sido catastrófico para las ventas de moda en España”, señala un empresario de gran distribución de moda. Esta afirmación, en la que coinciden otros ejecutivos consultados por Modaes.es, es consecuencia, por un lado, de las condiciones climatológicas (el frío llegó hace poco más de una semana al conjunto de España) y, por otro, a la campaña de descuentos que han introducido un gran número de marcas alrededor del Black Friday (que tiene lugar precisamente hoy).

 

Aunque algunos empresarios coinciden en señalar que diciembre es la “esperanza” del año (con una Navidad a la vista que se prevé la más positiva desde el inicio de la crisis), otros sostienen que los malos resultados de octubre y noviembre no podrán ser compensados, por lo que esperan un ejercicio peor que 2014.

 

A juicio de Isabel Bofill, directora del centro comercial Diagonal Mar (gestionado por CBRE) de Barcelona, “el parón de noviembre contrasta con unas ventas buenas en julio, agosto y septiembre”. “La tendencia era buena y ahora se frena, pero no va a terminar afectando al conjunto del año”, señala.

 

“Existe un cierto stand-by en el sector moda en cuanto a nuevas aperturas, se realizan más reubicaciones a locales de mejor tamaño a mejores precios que nuevos proyectos –sostiene Juan Pablo Avalos, de Morgan Alliance-; la incertidumbre política que sufre el país junto a la climatología, poco propensa hasta ahora a comprar ropa de abrigo, hacen perder ventas a las diferentes empresas del sector y ser reticentes a  invertir en nuevos proyectos, tanto nacionales como internacionales”.

 

 

Los descuentos alrededor del Black Friday han frenado, también, el ritmo de compras durante noviembre, ya que el consumidor ha contenido el gasto a la espera de las promociones. Compañías como Inditex, Grupo Cortefiel, Mango, H&M o Calzedonia y otros operadores de menor tamaño han introducido agresivas campañas de descuentos que se extenderán más allá de un día. “El Black Friday ha afectado a la fuerza –señala Bofill-; en Barcelona, donde va a haber tres días, gracias al domingo de apertura, quizás las ventas compensen”.

 

Además del consumo, otro segmento que está atravesando una etapa de parálisis es el de las operaciones de retail. La semana pasada tuvo lugar en Cannes la feria Mapic, el evento que reúne una vez al año al sector del retail, tanto propietarios como marcas e inversores. Diversos expertos inmobiliarios consultados por Modaes.es señalan que las grandes marcas del negocio de la moda siguen pensando en España, si bien no buscan operaciones de forma proactiva.

 

La razón del frenazo en la entrada de operadores internacionales en la recta final del año es el aluvión de aperturas y proyectos que han tenido lugar en los últimos meses. “Prácticamente no quedan buenas operaciones, así que esperan -señala un consultor-; además, las marcas están pendientes de la evolución del consumo y de si termina de recuperarse”.

 

Para Marc Bonet, de ShopHunters, esta situación se debe únicamente a la falta de producto en el mercado. “No hay buenos locales en el mercado y si no hay no se hacen operaciones –afirma-; las marcas siguen queriendo abrir”. Bonet, que admite cierta paralización del mercado, descarta la aparición de “dudas” sobre el mercado español y atribuye al clima el mal noviembre, “un mes de impás”.

 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ralentizó levemente su crecimiento a un 0,8% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, a pocas semanas de unas elecciones generales en las que la desigual recuperación de una profunda crisis influye en los votantes.

 

Acotex, que prevé que el ejercicio se cierre con un aumento de las ventas de entre el 4,5% y el 5,5%, considera que las elecciones del 20 de diciembre podrían repercutir de manera negativa sobre la campaña de Navidad. “El 20 de diciembre es el festivo con derecho a abrir más importante para el comercio y tememos que la gente no vaya a comprar porque estará atenta a unas elecciones que son cruciales para el país”, afirman desde la patronal, presidida por Eduardo Zamácola. El resto de las ventas navideñas también podrían verse afectadas por el clima de incertidumbre que rodea a los comicios, a juicio de Acotex.

 

Si bien las fuentes consultadas por Modaes.es coinciden en que el clima pre-electoral no está afectando todavía al consumo, sí que está influyendo en inversores internacionales y de proyectos inmobiliarios en desarrollo.

 

“Los inversores internacionales confían en España, la estabilidad de su economía respecto a la de países emergentes o del entorno da seguridad, pero muchos de ellos están a la espera de las elecciones –señala Ion Saralegui, director general en Eurofund Capital Partners-; no se prevé un cambio radical a nivel político, pero se nota cierto compás de espera”.

 

Por otro lado, una responsable de un complejo comercial en desarrollo actualmente admite abiertamente que la consigna es “perfil bajo”. “Tenemos todo parado a la espera de las elecciones –dice-; cuando se aclare lo que va a pasar, nos moveremos”.

 

 

 

 

 

 

 

Evolución de las ventas

Según los datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) las ventas de textil y complementos en España han frenado el ritmo este año.

 

Sin embargo, los datos provisionales correspondientes a septiembre y octubre de este año reflejan un freno del crecimiento del sector en la esta época. En septiembre, las ventas se elevaron sólo un 2,4% en septiembre, tres puntos menos que en el mismo mes del año anterior. En octubre, el alza fue del 3,9%, superior a la de 2014 pero todavía por debajo del dato de 2007, cuando las ventas en el sector marcaron un avance del 4,8%. 

 

Entre 2008 y 2012, el comercio registró caídas sistemáticas, también entre septiembre y diciembre, con la excepción de octubre y noviembre de 2010, cuando se elevaron un 0,2% y 3,6%, respectivamente. A finales de 2013, los datos de Acotex comenzaron a reflejar una recuperación del consumo, con alzas del 0,1% en noviembre y del 0,8%, los primeros datos positivos en tres años. En 2014, el sector impulsó sus ventas todavía más, con aumentos del 5,7% en septiembre, el 3,6% en octubre, un 1,3% en noviembre y un 3,9% en el último mes del año.