Entorno

El turismo tira en España del lujo, que ralentiza su crecimiento en 2012

Modaes

28 may 2013 - 11:06

El sector del lujo ralentiza su crecimiento en España en 2012. Las empresas de moda y complementos de la industria premium cerraron el año con una cifra de negocio en el país de 775 millones de euros, un 0,9% más que en 2011, según datos de la consultora DBK.

 

Este crecimiento, impulsado por la demanda procedente de turistas extranjeros y la expansión de nuevas marcas en el mercado, es casi medio punto menor que el registrado un año antes, cuando el sector incrementó sus ventas un 1,3%.

 

Los artículos de confección aportan el 70% de la facturación del sector, hasta 545 millones de euros. El 30% restante se reparte entre la marroquinería (20%) y los complementos de confección (10%).

 

La previsión de la consultora es que el valor del mercado del lujo en España se incremente entre un 0% y un 1% hasta 2014. Aunque moderado, el crecimiento se producirá debido a la demanda de bienes de lujo por parte de los turistas extranjeros y por la expansión de las principales marcas del sector, que compensarán el retroceso en la demanda del cliente nacional.

 

En 2012, en España operaban más de medio centenar de empresas del sector de confección y complementos de lujo, que contaban con una red de distribución formada por 215 tiendas. Las cinco primeras compañías del sector reunieron el año pasado el 40% del valor total de mercado.