Entorno

El turismo impulsa la moda íntima y de baño 'made in Spain'

17 jul 2009 - 00:00

El sector español de la lencería, la ropa interior y baño se consolida como uno de los más dinámicos del mundo. En 2008, el consumo en estos artículos alcanzó en España los 951,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,8% en relación al año anterior. Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), en 2008 se consumieron 398 millones de prendas de corsetería, lencería y baño, un 6,8% menos que el año anterior, aunque el gasto global aumentó por una subida del precio medio de los artículos.La recepción de turistas extranjeros es uno de los factores que contribuyen a la fortaleza de la moda española de baño, que tiene en las Islas Canarias a uno de sus principales exponentes. Gran Canaria celebró el pasado junio la XX edición de la pasarela Gran Canaria Moda Cálida, especializada en moda de baño, que aspira a competir con las de Sao Paolo y Miami. La pasarela canaria reunió a firmas españolas e internacionales como Guideon Obersson, Miss Bikini, La Perla, Gotees, Rosa Chá y Frankie Morillo, así como con las marcas españolas TCN, Guillermina Baeza, Dolores Cortés, Rápido, Vitamina C, Nuria González y Carlos Sanjuán. El año pasado, se vendieron en España 30 millones de trajes de baño femeninos, por un total de 164 millones de euros, un 9% más que en 2007, tal y como informa La Gaceta de los negocios. La fortaleza de la moda de baño en España no impide que la balanza comercial con el extranjero se mantenga en negativo. En 2008, España exportó 4,5 millones de unidades por unos 33 millones de euros, mientras que importó por 100 millones, que representa el coste por la compra de 27 millones de prendas.En cuanto a la ropa íntima femenina, las ventas al exterior en 2008 ascendieron a 76 millones de euros, lo que su pone una bajada de cuatro millones de euros en relación al año anterior. En cuanto a los canales de venta, el Worldpanel Fashion, elaborado por la consultora TNS, apunta que el 27,7% de las españolas prefiern comprar este tipo de prendas en pequeños comercios. Las cadenas textiles alcanzan una cuota del 23,8% y los grandes almacenes, el 18,6%. Los hipermercados son elegidos para la compra de estos productos por el 10,8% de las españolas, mientras que los pequeños mercados son preferidos por el 5,3%.