Entorno

El ticket medio marca un nuevo mínimo en el ecommerce de moda: 64 euros por transacción

C. De Angelis

25 sep 2013 - 04:56

El valor global sube, pero la operación media baja. El ecommerce de moda continúa su proceso de consolidación en el mercado español: aumenta en volumen y en número de operaciones, pero baja progresivamente el valor medio de las compras. Mientras el importe global de las compras de moda online subió en el primer trimestre un 24,1% en relación al mismo periodo del año anterior, el valor medio de las transacciones bajó un 5,2%.

 

De los datos del último informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se desprende que el importe medio de las operaciones de compras de prendas de vestir marcó un nuevo mínimo en el primer trimestre, situado en 64,01 euros. El anterior mínimo estuvo situado en el tercer trimestre de 2012, cuando el ticket medio de las compras online de moda en España fue de 65,94 euros.

 

En los últimos años el valor medio de las transacciones ha bajado de forma continuada en el ecommerce de prendas de vestir. Si en el primer trimestre de 2012 se situaba en 67,52 euros, en el mismo periodo de 2011 la compra media tenía un importe de 74,45 euros. En el primer trimestre de 2009, cuando el ecommerce de moda todavía estaba despegando, la compra media tenía un valor de 107,88 euros.

 

Respecto al valor de las operaciones registradas por la CMT, que agrega los datos aportados por las entidades de medios de pago (como tarjetas de crédito), la moda recuperó impulso en el primer trimestre de año. Las transacciones sumaron de enero a marzo un valor de 95,1 millones de euros, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2012, después de tres trimestres consecutivos de caídas.

 

La remontada también se produjo en número de operaciones. Con 1,49 millones de transacciones de compraventa de ropa online, la actividad del ecommerce de moda en el primer trimestre creció un 30,9% respecto al mismo periodo de 2012 y marcó el segundo mayor registro de la historia, sólo superado por el cuarto trimestre de 2012.