Entorno

El ticket medio del ecommerce de moda baja de nuevo en el primer trimestre con una caída del 2,5%

S. Riera

20 oct 2015 - 04:57

El ticket medio del ecommerce de moda baja una nueva marcha en España. El gasto medio en prendas de vestir en Internet empezó el año de la misma manera que lo terminó, marcando un retroceso. Entre enero y marzo de 2015, el ticket medio disminuyó un 2,54% respecto a los tres primeros meses del año anterior, según se extrae de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

En el primer trimestre de 2015, el gasto medio online se situó en España en 62,46 euros, rozando el mínimo histórico que marcó en el tercer trimestre de 2014, cuando el ticket medio se situó en 62,32 euros. En comparación con el último trimestre del año anterior, la caída ha sido del 7,5%.

 

Desde 2009, el ticket medio en compras de moda por Internet no ha pasado de caer, si bien el descenso ha ido frenando el ritmo. En 2009, los españoles gastaron de media 102,15 euros en prendas de vestir a través de Internet. Con los años, el sector ha ido madurando y la compra online de productos de moda se ha normalizado, lo que ha supuesto un aumento progresivo de las operaciones y un descenso del gasto medio anual.

 

En este sentido, si se compara el primer trimestre de 2015 con el del mismo periodo de dos años atrás, cuando el gasto medio era de 64,01 euros, el retroceso ha sido del 2,4%, y si se pone en relación a los tres primeros meses de 2009, cuando el ticket medio era de 107,9 euros, la bajada es del 42,1%.

 

Los informes de comercio electrónico de la Cnmc muestran un continuo aumento del volumen de negocio de las compras de prendas de vestir y calzado a través de la Red, tanto en valor como en número de operaciones. En el primer trimestre de 2015, en España se contabilizaron 3,85 millones de compraventas de prendas de vestir (dentro de España, hacia el exterior o del exterior), lo que representa una subida del 43,9% respecto a los meses de enero a marzo de 2014.

 

En valor, en cambio, la subida fue algo más moderada, del 40,3%, con un gasto total de 240,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 171,2 millones de euros del primer trimestre de 2014.

 

 

Calzado, nueva caída del ticket medio

En el calzado, las compras a través de la Red también reducen de forma continua su ticket medio, hasta situarse en 79,22 euros en los tres primeros meses de 2015, con un descenso interanual del 6,8%. La compra de estos productos se situaba en 84,96 euros de media en el primer trimestre de 2014, mientras que en el mismo periodo de este año, el ticket medion marcó 79,22 euros.

 

La tendencia en joyería, relojería y platería rompe la tendencia. Desde el primer trimestre de 2013, el ticket medio del sector no ha vuelto a superar la barrera de los cien euros, aunque en el inicio de 2015 ha remontado la caída con una ligera subida interanual del 2,3%, hasta 95,32 euros.