Entorno

El ticket medio de la moda online en España se mantiene en 65 euros en 2017

El importe medio de las compras en la Red de ropa fue de 65,36 euros para el conjunto de 2017, ligeramente inferior a los 65,49 euros de 2016. El sector del calzado y el de la joyería, por su parte, redujeron su ticket medio un 3,3% y 3,6% el año pasado, respectivamente.

Lorenzo Molina

10 jul 2018 - 04:35

El ticket medio de la moda online en España se mantiene en 65 euros en 2017

 

 

El ticket medio de la moda online en España se mantiene estable. El aumento del número de operaciones, que se elevó al mismo ritmo que la facturación del sector en la Red, provocó que el importe medio de las compras se estancase en 65,36 euros en 2017, frente a los 65,49 euros de 2016. La evolución a la baja en el tercer y cuarto trimestre del año pasado impidió que el gasto medio creciese.

 

En concreto, el ticket medio se redujo un 3,7% entre octubre y diciembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 67,87 euros, los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El descenso estuvo motivado por un fuerte repunte de las operaciones, que aumentaron en un 30,5%, su mayor subida en un cuarto trimestre desde 2015. Asimismo, la proliferación de jornadas de descuentos como el Black Friday, y su prolongación durante los primeros días de diciembre, podrían haber mermado el importe medio de las compras.

 

El año pasado hubo 27,8 millones de transacciones online de ropa, frente a los 22,3 millones de 2016. El importe total de las compras de moda por Internet también fue de doble dígito, pero menor a la registrada por las operaciones. El ecommerce de prendas de vestir generó 1.818,9 millones de euros en 2017, un 24,6% más.

 

 

 

 

El ticket medio de la ropa en Internet ha caído de forma paulatina en los últimos años, a medida que las operaciones crecían a un mayor ritmo que el valor, gracias a la popularización por parte de los retailers de los envíos gratuitos sin fijar importe mínimo de compra. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2016, el importe medio de las prendas de vestir inició un periodo de recuperación, que le llevó a marcar 70,51 euros en el cuatro trimestre de 2017.

 

Por otro lado, el ticket medio de la joyería, la relojería y la platería cerró 2017 a la baja con una caída del 3,6%, hasta 85,35 euros. En 2017, el ticket medio del sector solamente creció en el tercer trimestre, mientras que cayó un 7,5% entre octubre y diciembre, hasta 82,62 euros.  

 

En paralelo, el importe medio de las ventas online de calzado en España se situó en 79,52 euros el año pasado, un 3,3% menos que en 2016. Tras crecer a ritmos que oscilaron entre el 6,8% y el 9% durante todo 2016, el ticket medio del sector inició 2017 con su primer retroceso desde 2015, que fue del 1,4%, y aceleró su caída hasta el 3,5% y 5% en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

 

 

Las ventas de moda online continúan creciendo a doble dígito

El ecommerce de moda en España ascendió a 1.819 millones de euros en 2017, un 24,6% más que en el año anterior. La subida de la facturación del sector a través de Internet fue muy superior a la del año anterior, cuando creció un 11,8%. Por otra parte, el peso de la ropa sobre el total del ecommerce se situó en el 6%.

 

El sector de la joyería, la relojería y la platería elevó su facturación en la Red un 47,2% el año pasado,hasta 49,4 millones de euros. Por otro lado, las ventas online de calzado y artículos de cuero aumentaron un 24% en el mismo periodo, hasta 336 millones de euros.