Entorno

El ticket medio de la moda online en España se estanca en 65 euros

El importe medio de las compras online de prendas de vestir fue de 65,62 euros en el segundo trimestre de 2017. Por otra parte, los sectores de la joyería y del calzado redujeron su ticket medio un 3,1% y 2,9% en el mismo periodo, respectivamente.

L. Molina

10 ene 2018 - 04:50

El ticket medio de la moda se estanca en 65 euros

 

 

El ticket medio de la moda online en España se estanca. El importe medio de las compras online de prendas de vestir se situó en 65,62 euros en el segundo trimestre, frente a los 64,57 euros registrados en el arranque del año, según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (Cnmc). El ticket medio de la ropa en la Red se ha mantenido estable desde finales de 2015, con oscilaciones de tres a cuatro euros trimestre a trimestre. En cambio, los sectores de la joyería y del calzado redujeron su ticket medio en la Red entre abril y junio de 2017.

 

La subida del ticket medio de la moda española entre abril y junio de 2017 contrasta con el ascenso registrado en el primer trimestre del año, que fue del 5,5%. Asimismo, el importe medio de las compras online de ropa creció a doble dígito en el cuarto, tercer y segundo trimestre de 2016, con alzas del 15,1%, 14% y 10,8%, respectivamente.

 

El ejercicio 2016 supuso un punto de inflexión para la moda respecto a 2015, cuando el ticket medio de la cesta online de prendas de vestir anotó caídas a doble dígito cada trimestre, motivadas por el fuerte impulso en el número de operaciones, que crecieron a un ritmo mucho mayor que el valor económico de las transacciones generadas en el Red.

 

 

 

 

El ticket medio de la moda en España cerró 2014 con un importe de 77,23 euros. Sin embargo, a lo largo de 2015, el importe medio de las compras online de ropa encadenó cuatro trimestre consecutivos de caídas a doble dígito, fuerte del rápido crecimiento de las operaciones, que sobrepasó el incremento de la facturación generada por el sector en la Red.

 

En cambio, el aumento de las operaciones en 2016 perdió fuelle y se equiparó más a las subidas de la facturación. Por ello, el ticket medio frenó la pérdida de importe en torno a los 61 euros en el primer trimestre de ese año. Desde entonces, el desembolso medio se ha mantenido desde entonces en valores que oscilan entre los 61 euros y los 65 euros. La única excepción fue el repunte experimentado entre octubre y diciembre de 2016, hasta 70,51 euros, aupado por el Black Friday y las ventas de ropa durante la campaña Navideña.

 

Por otra parte, el número total de operaciones online de prendas de vestir en España fue de 6,08 millones entre abril y junio de 2017, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2016. El sector encadena ya tres trimestres con más de seis millones de operaciones.

 

 

 

 

Al contrario que la moda, el ticket medio de la joyería, la relojería y la platería continuó a la baja en el segundo trimestre de 2017. El importe medio de las ventas online del sector experimentó un descenso interanual del 3,1%, hasta 84,38 euros, frente a los 86,52. La joyería encadena así seis trimestres consecutivos a la baja, aunque ha moderado el ritmo de caída respecto al segundo y tercer trimestre de 2016, cuando el ticket medio se desplomó un 8,4% y 7,8%, respectivamente.

 

En paralelo, el importe medio de las ventas online de calzado en España fue de 78,22 euros entre abril y junio de 2017, un 3,1% inferior al del mismo periodo del año anterior. Tras crecer a ritmos situados entre el 6,8% y el 9% durante todo 2016, el ticket medio del sector inició 2017 con su primer retroceso desde 2015, que fue del 1,4%.

 

 

Las ventas de moda online: alza a doble dígito

El ecommerce de moda en España ascendió a 819,9 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La subida fue mayor a la que tuvo lugar entre enero y junio de 2016, cuando la facturación de las prendas de vestir en la Red se elevó un 13,7%. Los sectores de la joyería y el calzado, por su parte, aumentaron su negocio online un 40% y 19% en el segundo trimestre de 2017, hasta 10,6 millones de euros y 73,7 millones de euros, respectivamente.