Entorno

El ticket medio de la moda online en España desciende hasta 62 euros

El importe medio de las compras en la Red de prendas de vestir fue de 62,41 euros en el tercer trimestre de 2017, un 1,9% menos. En paralelo, el sector del calzado redujo su ticket medio un 3,5% entre julio y septiembre, mientras el de la joyería creció un 3%.

L. Molina

24 abr 2018 - 04:40

El ticket medio de la moda online en España desciende hasta 62 euros

 

 

El ticket medio de la moda online en España vuelve a caer. Gracias al incremento del número de operaciones, el importe medio de las compras online de prendas de vestir volvió a retroceder en el tercer trimestre de 2017, hasta situarse en 62,4 euros. El descenso se produjo en un periodo con un ticket medio habitualmente alto, ya que abarca el final de las rebajas de verano pero también el arranque de la campaña de otoño-invierno.

 

En concreto, el ticket medio se redujo un 1,9% entre julio y septiembre de 2017, hasta 62,41 euros, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El descenso estuvo motivado por un fuerte incremento de las operaciones, que aumentaron en un 31,6%, su mayor subida desde el primer trimestre de 2016.

 

En concreto, se registraron 6,34 millones de compras de prendas de vestir a través de la Red sólo en ese periodo. La subida del importe total de las compras de moda por Internet fue también a doble dígito, pero menor a la registrada por las operaciones. El ecommerce generó unas ventas de 395,7 millones de euros, un 29,2% más.

 

 

 

 

El ticket medio de la ropa en Internet ha caído de forma paulatina en los últimos años, a medida que las operaciones crecían a un mayor ritmo que el valor, gracias a la popularización por parte de los retailers de los envíos gratuitos sin fijar importe mínimo de compra. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2016, el importe medio de las prendas de vestir inició un periodo de recuperación, que le llevó a marcar 70,51 euros en el cuatro trimestre de 2017.

 

Al contrario que la ropa, el ticket medio de la joyería, la relojería y la platería cambió de signo en el tercer trimestre de 2017, registrando su primera subida en casi dos años. El importe medio de las compras online del sector se situó en 89,96 euros, un 3% más que en el tercer trimestre de 2016. El ticket medio de la joyería no crecía desde el cuarto trimestre de 2015, cuando se elevó modestamente, un 0,2%, y llevaba seis trimestres consecutivos a la baja.

 

En paralelo, el importe medio de las ventas online de calzado en España se situó en 74,14 euros en el tercer trimestre de 2017, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras crecer a ritmos que oscilaron entre el 6,8% y el 9% durante todo 2016, el ticket medio del sector inició 2017 con su primer retroceso desde 2015, que fue del 1,4%, y aceleró su caída hasta el 2,9% en el segundo trimestre del año pasado.

 

 

Las ventas de moda online continúan creciendo a doble dígito

El ecommerce de moda en España ascendió a 1.215,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. El alza de la venta online de ropa en el país fue muy superior a la registrada hasta el tercer trimestre de 2016, cuando el negocio del sector en la Red creció un 10%. El peso de la ropa sobre el total del ecommerce, por su parte, se situó en el 5,1%.

 

El sector de la joyería, la relojería y la platería elevó su facturación en la Red un 48% entre enero y septiembre de 2017, hasta 31,8 millones de euros. Por otro lado, las ventas online de calzado y artículos de cuero aumentaron un 21% en el mismo periodo, hasta 226,5 millones de euros.