Entorno

El ticket medio de la moda online emprende la remontada: crece un 5,2% en 2016

El importe medio de las compras online de prendas de vestir fue de 65,49 euros. El sector del calzado también elevó su ticket medio, un 6,7%, mientras la joyería marcó un retroceso del 6,4%.

Lorenzo Molina

13 jul 2017 - 04:54

El ticket medio de la moda online emprende la remontada: crece un 5,2% en 2016

 

 

 

El ticket medio de la moda en España recupera impulso. El importe medio de las compras online de prendas de vestir se elevó un 5,2% en 2016 respecto al año anterior, hasta 65,49 euros, según datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc). El crecimiento del valor del ticket vino acompañado de un aumento en el número de operaciones y la subida del valor total del ecommerce de moda, aunque el peso de las ventas de esta categoría en el canal online se redujo hasta el 6%.

 

El importe medio de las compras online de moda recuperó terreno en el cuarto trimestre de 2016, cuando alcanzó 70,51 euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2015. El valor del ticket medio en el cuarto trimestre viró así de rumbo, dado que entre octubre y diciembre de 2015 su importe se había desplomado un 30% respecto al mismo periodo de 2014.

 

En 2016, la evolución del ticket medio cambió de tendencia respecto a 2015, cuando desplomó su valor cada trimestre debido al fuerte ascenso del número total de operaciones de comercio electrónico, que pasó de 11,6 millones en 2014 a 20,9 millones a cierre de 2015. Si el ticket medio de las prendas de vestir registrado en los tres primeros meses de 2016 fue de 61,2 euros, un 20,8% menor al del mismo periodo del año anterior, el indicador cerraba el segundo trimestre del año pasado en 65,29 euros, un 10,8% más. En el tercer y cuarto trimestre de 2016, el importe medio de las compras de moda online marcó tasas de crecimiento del 14% y 15,1%, respectivamente.

 

Por su parte, el ticket medio del calzado creció a un ritmo mucho mayor que el de las prendas de vestir en 2016. El sector incrementó el importe medio de sus compras online un 6,8% con respecto a 2015, hasta 82,27 euros. A lo largo del pasado año, el calzado anotó ascensos del importe medio de sus compras online cada trimestre, pasando de los 84,6 euros medios entre enero y marzo a los 86,23 euros anotados entre octubre a diciembre.

 

Al contrario que la moda y el calzado, el ticket medio de la joyería evolucionó a la baja en 2016, con una caída del 6,4%, hasta 88,5 euros. El cierre del año en descenso tiene su reflejo en la evolución del importe medio de las compras online de esta categoría a lo largo del año, que ha anotado bajadas interanuales de entre el 4,7% y 8,4% cada trimestre. Si el ticket medio de la joyería se sitúo entre los 93 euros y los 95 euros durante todo 2015, el año pasado se mantuvo cada trimestre en valores entre los 87 euros y los 90. 

 

 

La ralentización de las ventas de moda vía ecommerce continúa


En 2016, el importe total de las transacciones de prendas de vestir en ecommerce marcó su menor alza de la serie histórica, con un crecimiento interanual de sólo el 11,8%, hasta 1.460,1 millones de euros. El dato contrasta con las subidas interanuales del 30% y 90,4% marcadas en 2015 y 2014, respectivamente.

 

Por su parte, el número total de operaciones online relacionadas con artículos de moda en España fue de 22,3 millones en 2016, un 6% mayor que en el año anterior. En este caso, el crecimiento también se ha ralentizado fuertemente con respecto a ejercicios anteriores. En 2015, las transacciones de prendas de vestir en el ecommerce español se catapultaron un 80% respecto al dato de 2014.