Entorno

El ticket medio cae en 2,57 euros en las compras de moda online en 2012

C. De Angelis

11 jun 2013 - 04:40

Importe total más bajo. Esta es una de las causas de la caída en la facturación total del ecommerce de moda en 2012, cuando el valor de las compras de prendas realizadas por Internet descendió un 14,1% respecto al año anterior. El ticket medio de las 4,4 millones de transacciones realizadas durante el año pasado fue de 69,16 euros, frente a los 71,72 euros de media de 2011, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

El descenso, de 2,57 euros, en el valor medio de las compras de prendas de vestir fue inferior a la caída del ticket medio de productos de calzado y artículos de cuero. En las compras de estos productos, el valor medio fue de 110,30 euros, casi diez euros menos que en 2011, cuando la media se situó en 120 euros. Lo mismo ocurrió con los artículos de relojería, joyería y platería: la compra media fue en 2012 de 89,56 euros, frente a los 99 euros en 2011.

 

En el cuarto trimestre de 2012, después de la entrada en vigor de la subida del IVA del pasado 1 de septiembre, el ticket medio subió en la compra de prendas de vestir, pasando de los 72,92 euros de media en el periodo de octubre a diciembre de 2011 a los 73,04 euros en el mismo periodo del año pasado.

 

En los tres trimestres anteriores, la tendencia fue en sentido contrario, con descensos de 6,93 euros en el primer trimestre, de 41 céntimos en el segundo y de 3,45 euros en el tercero. De esta forma, el importe medio más altos en las compras de ropa se dio en el cuarto trimestre, el más importante para el ecommerce de moda en términos de transacciones realizadas y valor total.

 

Los datos de los informes de comercio electrónico de la CMT se basan en la información aportada por las entidades de medios de pago que operan en España, es decir, recogen datos a partir de las compras realizadas en el país mediante tarjetas de crédito y débito.