Entorno

El textil tropieza en junio con una caída de sus ventas del 0,1%

Se trata del segundo descenso de la facturación del sector en lo que va de año, después de contraer su cifra de negocio también en marzo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

13 ago 2018 - 10:12

El textil tropieza en junio con una caída de sus ventas un 0,1%

 

 

El textil tropieza en junio. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector ha alcanzado el ecuador del año con una caída del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, siguiendo la tendencia bajista iniciada en mayo, cuando registró un alza de sólo el 1,7%, por debajo de la subida del 10,6% del mes anterior.

 

De este modo, la evolución de las ventas de la industria textil en lo que va de año continúa siendo muy irregular, caracterizada por fuertes altibajos. El retroceso de junio es el segundo que el sector registra en la primera mitad de 2018, después de descender un 7,1% en marzo.

 

La caída de las ventas en la industria textil contrasta con la senda alcista en la que se mantiene el ICN general, que se elevó un 4,3%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la subida del indicador anual en el sexto mes del año fue inferior a la registrada en mayo, cuando marcó un alza del 5%.

 

 

 

 

En cuanto al resto de sectores que componen la industria de la moda, la evolución fue desigual. La facturación de la industria de la confección se desplomó en junio, con una caída del 10,7%, la mayor de los últimos 21 meses.

 

La cifra de negocio de la producción de prendas de vestir es la que ha registrado una evolución más dispar en lo que va de 2018, con ascensos de hasta el 10,6% en abril y con caídas del 9,9% en marzo o del 10,7% del último junio. No obstante, el retroceso del sexto mes se suma al registrado ya en mayo, cuando el sector contrajo su facturación un 2,2%.

 

 

 

 

El cuero y el calzado, por su parte, fue el único subsector de la industria de la moda que incrementó sus ventas en junio, con un alza del 3%. Sin embargo, el avance fue inferior al registrado en meses anteriores, cuando la industria registró subidas del 21,3% en abril y del 7,2% en mayo.

 

Por otro lado, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) tuvo una evolución similar al ICN en el sector de la moda. La industria textil contrajo en junio un 2,2% su entrada de pedidos, registrando la segunda caída del año, tras hundirse un 8,6% en marzo.

 

La evolución en la confección, por su parte, también se desplomó, con un retroceso del 18,9%, siendo la mayor caída desde diciembre de 2011. En el calzado, en cambio, el indicador creció un 8,1% en junio, subiendo una marcha con respecto a mayo, cuando avanzó un 1,8%.