Entorno

El textil sigue encareciéndose en el exterior: sube un 1,8% sus precios en marzo

El Índice de Precios a la Exportación (Iprix) de la confección se dispara un 3,3% en el tercer mes del año, la mayor subida desde mayo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

3 may 2019 - 10:33

El textil sigue encareciéndose en el exterior: eleva un 1,8% sus precios en marzo

 

 

Las exportaciones textiles continúan encareciéndose. El Índice de Precios a la Exportación (Iprix) del sector registró en marzo un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con este avance, las ventas al exterior de la industria española del textil acumulan ya ocho meses consecutivos al alza, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El incremento de los precios de las exportaciones textiles registrado en marzo es el mayor de los últimos 17 meses y culminan una tendencia inflacionista que arrancó en pasado agosto. En lo que va de año, los precios han ido escalando, con una subida del 1,7% en enero y del 1,5% en febrero.

 

La tendencia alcista de los precios de las exportaciones textiles está en línea con la que sigue también el Iprix general, que desde mayo del año pasado acumula ascensos. En marzo, las exportaciones españolas se encarecieron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, intensificando el ritmo tras enlazar incrementos del 0,3% en enero y del 0,8% en febrero.

 

 

 

 

El Iprix de la confección, por su parte, se disparó un 3,3% en el tercer mes del año, registrando la mayor subida desde mayo de 2015. Las ventas de prenda confeccionada en el exterior también intensificaron su tendencia inflacionista desde el inicio de 2019, con avances del 3,1% en enero y del 2,5% en febrero.

 

Por otro lado, el calzado continuó encareciendo sus precios en su comercio exterior, aunque a un ritmo menor. Así, los precios de las exportaciones del sector se incrementaron en el tercer mes del año un 1,8%, por debajo del avance registrado en febrero, cuando marcó una subida del 1,9%, la mayor desde diciembre de 2015.

 

Por último, los Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil, la confección y el cuero y el calzado mantuvieron en marzo su escalada inflacionista. En el caso del textil, el alza fue del 2%; en la confección de prendas de vestir, del 1,3%, y en el cuero y el calzado, del 0,9%.