Entorno

El textil mira de reojo a Quebec: la guerra arancelaria sacude la agenda del G7

El G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reúne hoy y mañana en Quebec, donde sobrevuela el tema de los aranceles unilaterales de Estados Unidos al acero y aluminio. 

Modaes

8 jun 2018 - 11:35

El textil mira de reojo a Quebec: la guerra arancelaria sacude la agenda del G7

 

 

Guerra comercial y verbal en Twitter. La cumbre del G7 arranca hoy en Quebec en medio de un ambiente de incertidumbre, marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer aranceles al acero y aluminio que proceden de la Unión Europea (UE), Canadá y México, lo que a la postre, podría terminar impactando en la industria de la moda.

 

En marzo, el presidente de la  Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de la aplicación de “aranceles a Harley-Davidson, Bourbon y Levi’s” si Estados Unidos gravaba a la importación del acero y el aluminio.

 

Las palabras de Juncker, de momento, no se han convertido en realidad, pero sí las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso en marcha aranceles al acero y al aluminio, disparando las tensiones comerciales.

 

 

 

 

La decisión de Trump ya ha provocado reacciones, sobre todo, a través de mensajes de Twitter. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la cumbre será exigente y amenazó con excluir a Estados Unidos de la declaración conjunta que firmarán los países al final del encuentro.

 

“El presidente estadounidense puede no tener inconveniente en estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo entre seis países, de ser necesario”, escribió Macron. “Estos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene detrás el peso de la historia y que ahora es una verdadera fuerza internacional”, añadió.

 

Donald Trump no se quedó atrás y, también por Twitter, aseguró que el primer ministro de Canadá, Juston Trudeau, y el presidente francés están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no monetarias. “El superávit comercial de la UE con los Estados Unidos es de 151.000 millones de dólares, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores”, anotó.

 

En medio de la trifulca verbal, el textil parece estar lejos del debate. Sin embargo, en la industria textil europea hay cierto temor por el giro que puedan tomar los acontecimientos.  Las exportaciones europeas de moda a Estados Unidos sumaron 3.515,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caía de 3,3% respecto al mismo periodo de 2017, cuando la cifra se situó en 3.635,9 millones de euros, según datos de Eurostat.