Entorno

El textil inicia el segundo semestre con una caída del 8,2% en sus ventas al extranjero

23 sep 2011 - 00:00

C. De Angelis.- La exportación de productos textiles empieza el segundo semestre del año con caídas. En julio, la venta de productos textiles españoles al exterior alcanzó los 749,7 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 8,2% en relación al mismo mes del año anterior.

 

La caída registrada en julio contrasta con la marcha general del conjunto de las exportaciones españolas, que se anotaron una subida interanual del 13,8%.

En general, todos los artículos de moda funcionaron en julio peor en los mercados internacionales que un año antes. Las exportaciones de prendas de confección bajaron un 14,2%, hasta 457,1 millones de euros, y las de calzado disminuyeron un 3,2%, hasta 47,6 millones de euros.

 

La marcha de las exportaciones fue en paralelo a la de las importaciones en buena parte de los artículos del sector de la moda, según queda recogido en los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

En productos textiles, las importaciones descendieron un 6,2%, hasta 1.293,7 millones de euros, y el déficit comercial se redujo un 3,3%, hasta 544 millones.

 

Lo mismo ocurrió en el sector del calzado, en el que las importaciones se redujeron más que las exportaciones, con una caída del 17,4%. En el sector de la confección, en cambio, las importaciones también cayeron, pero menos que las exportaciones, con un descenso del 4,3%.

 

En el periodo acumulado de enero a julio, todos los balances son positivos. Las exportaciones textiles aumentaron en los siete primeros meses del año un 12,2% en relación al mismo periodo de 2010, mientras que las importaciones se incrementaron un 11,1%.

 

En confección, las ventas al exterior subieron un 13,2%, y las compras, un 11,5%, mientras que en la industria del calzado las exportaciones se elevaron un 10,8%, y las importaciones, un 4,6%.