Entorno

El textil hunde su facturación un 8,4% en septiembre y encadena dos meses en descenso

Se trata de la mayor caída desde abril del año pasado, según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confección, por su parte, retrocedió un 0,6%, y el cuero un 1,6%.

Modaes

21 nov 2018 - 09:12

El textil hunde su facturación un 8,4% en septiembre y encadena dos meses en descenso

 

 

La industria de la moda cierra septiembre en descenso. El textil ha sido el sector que peor ha evolucionado, con un descenso del 8,4% en su facturación, el mayor desde abril del año pasado. La confección y el calzado, por su parte, encogieron su cifra de negocio un 0,6% y un 1,6%, respectivamente, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída de la facturación de la industria de la moda ha ido en línea con la tónica general: en septiembre, el Índice de Cifra de Negocio (ICN) general retrocedió un 0,3%, poniendo así fin a una racha de cinco meses consecutivos en ascenso.

 

Dentro de la industria de la moda, el menor descenso fue el anotado por la confección, que facturó sólo un 0,6% menos, frente a la caída del 6,9% registrada el mes anterior. La facturación del sector ha dibujado una evolución de dientes de sierra durante el ejercicio, con caídas de casi el 10% en meses como marzo y subidas que llegaron al 10,6% sólo un mes después.

 

 

 

 

El calzado, por su parte, puso fin a cinco meses consecutivos de ascensos al cerrar septiembre con un retroceso del 1,6%. La caída es, sin embargo, más moderada que la registrada el pasado marzo, cuando la cifra de negocio del sector encogió un 7,1%.

La facturación de la industria se vio lastrada por el descenso en la entrada de pedidos. En concreto, en septiembre el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) del textil retrocedió un 6,1% y el del cuero un 5%.

 

La confección fue el subsector de la industria de la moda que más redujo la entrada de nuevos pedidos, con un desplome del 16,4%, aunque el sector logró contener la caída en términos de facturación. El IEP general, por su parte, también cerró el mes en descenso, con una bajada del 3,2%.