Entorno

El textil extranjero ‘adelgaza’ en España: copa sólo un 6,8% de la facturación del sector

Hace sólo cinco años, la facturación de las filiales en España de empresas extranjeras de textil, confección, cuero y calzado representaba el 7,1% de la cifra del negocio del sector.

I. P. Gestal

20 sep 2016 - 04:50

El textil extranjero ‘adelgaza’ en España: copa sólo un 6,8% de la facturación del sector

 

 

Más de 950.400 millones de euros. Esto es lo que facturan el conjunto de filiales en España de gigantes de la industria textil y del calzado como YKK, Coats, Gore-tex o Invista. Su aportación a la industria nacional llegó a ascender al 7,1% en 2010 pero, en los últimos años, su cuota en el sector ha disminuido progresivamente hasta situarse en el 6,8%.

 

La facturación de las filiales no recoge exactamente el negocio de las compañías extranjeras en el mercado español, ya que algunas facturan parte de los servicios que realizan en el país desde la matriz o incluyen en la filial nacional sus actividades en otros mercados cercanos como Portugal (hasta un 13% de la facturación de estas sociedades procede de ventas fuera de España), pero sí permite conocer cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

 

Según los últimos datos disponibles recogidos en la Estadística de filiales de empresas extranjeras en España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las sociedades españolas de grupos textiles foráneos cerraron 2014 con una facturación de 953.451 millones de euros, un 0,75% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

En 2008, el primer año del que hay datos disponibles, el dato ascendía a 1.095 millones de euros. Un año después, la cifra se contrajo un 17,3%, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Sin embargo, la facturación de las filiales de empresas textiles volvió a remontar en 2010 con una subida del 16,41%, hasta recuperar la barrera del millón de euros.

 

En 2011 y 2012, su cifra de negocio retrocedió de nuevo, si bien su cuota sobre la facturación del conjunto de la industria sí se mantuvo al alza. Si las ventas de las filiales retrocedieron un 3,98% en 2011 y un 8,94% en 2012, su cuota sobre el negocio textil en España avanzó del 6,8% al 7% ene l mismo periodo

 

 

Menos empleados pero inversión al alza

Lo que también ha evolucionado de manera negativa ha sido las plantillas de las filiales. En 2008, estas sociedades empleaban a 6.150 personas, el 3,5% de los empleados del conjunto del sector en España. Un año después, coincidiendo también con la caída de la facturación, el dato se resintió y cayó hasta 5.475 empleados.

 

Pese a recuperarse levemente en 2010, cuando superó de nuevo los 6.000 trabajadores, las filiales españolas de grupos textiles extranjeros retomaron la tendencia descendente en 2011, hasta cerrar 2014 con sólo 4.880 empleados (un 4% de la plantilla del sector), el dato más bajo desde que se recoge esta estadística.

 

 

 

 

Pese a todo, a juzgar por los datos de inversión las empresas extranjeras de textil, confección y calzado continúan manteniendo su apuesta en el mercado nacional. Aunque también ha descrito una evolución pendular en los últimos años, la inversión bruta en activos materiales de estas sociedades se situó en 2014 en 24,5 millones de euros, el 7,6% del conjunto del sector.

El dato se sitúa por encima del registrado un año antes, cuando la inversión apenas superaba los 14,7 millones de euros, pero continúa lejos del récord histórico de 2011: entonces, el desembolso de las filiales de grupos extranjeros ascendió a 59,6 millones de euros, el 21,7% de toda la inversión del sector.