Entorno

El textil europeo suplica ‘in extremis’ que la Unión Europea retire el arancel cero a Pakistán

Modaes

10 sep 2012 - 16:52

El Parlamento Europeo tiene la última palabra en el pleno que celebra esta semana. Euratex, la patronal europea de la industria textil, pide a los parlamentarios europeos que valoren el daño que puede hacer a la economía de la Comunidad Europea el arancel cero a la entrada de artículos textiles de Pakistán, que actualmente es el cuarto proveedor europeo.

 

Después de tres años de negociación, esta semana el Parlamento Europeo dará el último paso en la aprobación de las medidas a favor de las importaciones pakistaníes de artículos textiles. Desde 2010, a raíz de las inundaciones que sufrió el país asiático, la Organización Mundial de Comercio (OMC), autorizó a la Unión Europa a otorgar una serie de ventajas comerciales a Pakistán.

 

Los trámites llegan ahora a su fin y Euratex, contraria desde el principio a esta decisión, da el último do de pecho para recordar que la Unión Europea está ayudando a la industria textil de un país que es de las más competitivas.

 

A través de un comunicado, la patronal europea del textil asegura que lleva tres años luchando contra lo que considera una “decisión política unilateral que perjudica los intereses de todo un sector de la economía europea a favor de uno de sus competidores más agresivos”. Euratex asegura que los motivos del trato favorable a Pakistán están obsoletos y no tienen ningún sentido ante el actual contexto de crisis económica en la zona euro.

 

El textil español ha secundado desde el primer momento la negativa de Euratex y se ha sumado a sus críticas. El Consejo Intertextil Español (CIE) ha comunicado en diversas ocasiones que el hecho de que Pakistán pueda importar artículos textiles sin arancel tendrá una repercusión directa sobre la industria en España.