Entorno

El textil europeo critica la política de la UE en I+D

Modaes

11 abr 2012 - 04:50

La European Textile Technology Platform (ETP) se quejó en su último encuentro, que celebró los días 29 y 30 de marzo en Bruselas, de que las ayudas que la Unión Europa (UE) destina a proyectos de innovación para la industria del textil no llegan a la economía real. El hecho de que sean de difícil aplicación, impliquen demasiada burocracia o estén orientados a la investigación académica desmotiva a las empresas a invertir en ellos.

 

El séptimo encuentro anual de la ETP tuvo como lema “Hacer que los programas comunitarios de investigación e innovación sean aptos para la pequeña y mediana empresa” y sirvió de marco para la presentación de 28 proyectos de investigación del programa europeo FP7 (2007-2013), por el que la Comisión Europea ha financiado más de cincuenta proyectos relacionados con el textil por un valor estimado de entre 180 y 190 millones de euros. Esta cifra puede incluso alcanzar los 260 millones de euros ya que todos estos proyectos requieren de otras fuentes de financiación.

 

La ETP señaló que son muchas las empresas del textil y de la moda que están implicadas en estos proyectos y que acaban llevando a la práctica aquellos que son viables. Sin embargo, la plataforma textil criticó que muchos de estos proyectos no llegan a nada porque las empresas, sobre todo las pequeñas, no se ven con ánimos para aplicarlos.

 

La Comisión Europea es consciente de este problema y planea diferentes medidas para que sus próximos programas a la innovación sean más cercanos a la industria.

 

El nuevo presidente de la ETP, Paolo Canonico, afirmó en el encuentro que “la participación de la industria en todos los programas marco de la UE ha disminuido de manera continua desde la década de los 90” y es de la opinión de que “esta tendencia debe invertirse”.

 

Canonico aseguró que existen “grandes oportunidades para la investigación textil y la innovación” y recordó que “los materiales innovadores y las tecnologías textiles están en el origen de muchas innovaciones”, pero a pesar de ello, los nuevos proyectos que se presentas se quedan en las primeras etapas de la cadena de valor y apenas alcanzan el mercado final. Considera que es clave la colaboración con los diferentes actores de la cadena de valor e incluso con el consumidor.