Entorno

El textil europeo acelera sus exportaciones fuera de la UE con un alza del 3,5% en 2014

S. Riera

22 jul 2015 - 04:53

El textil europeo acelera fuera de los países de la zona comunitaria. En 2014, las exportaciones europeas de textil y confección fuera de la Unión Europea alcanzaron 43.000 millones de euros, un 3,5% más que en el año anterior. El crecimiento de las ventas exteriores del sector en Europa en 2014 fue superior al del ejercicio precedente, cuando registraron un aumento del 2,2%.

 

A pesar de haber subido una marcha en el último año, el alza de las exportaciones es todavía inferior a la de 2012 y 2011, cuando las subidas marcaron un 6,5% y un 13,7%, respectivamente, según datos de la patronal europea del sector, Euratex.

 

Por sectores, las ventas europeas del textil a países de fuera de la Unión Europea se elevaron en 2014 un 2,2%, hasta 21.200 millones de euros. Las de la confección, por su parte, crecieron un 4,7%, hasta 21.900 millones de euros.

 

 

 

 

Los principales clientes europeos del textil continúan siendo Estados Unidos, China, Turquía, Suiza y Marruecos. En el último año, las ventas al mercado estadounidense se elevaron un 10,4%, hasta 2.354 millones de euros, y en China, un 6%, hasta 1.789 millones de euros. En Turquía, en cambio, las exportaciones europeas disminuyeron un 9,7%, hasta 1.695 millones de euros.

 

En los mercados suizo y marroquí, la industria textil europea elevó sus exportaciones un 6% y un 5,8%, respectivamente, hasta alcanzar los 1.427 millones de euros en el país centroeuropeo y los 1.312 millones de euros en el africano. Los cinco principales destinos del textil europeo concentran el 40,5% de las exportaciones del sector fuera la UE.

 

Para la confección, los principales clientes son Suiza, Rusia, Estados Unidos, Hong Kong y Japón. En 2014, la industria europea de la confección incrementó las ventas en Suiza, con un alza del 3,2%, hasta 3.379 millones de euros; en Estados Unidos, con una subida del 12,3%, hasta 2.558 millones de euros, y en Hong Kong, con un aumento del 19,1%, hasta 1.614 millones de euros.

 

En cambio, el sector confeccionista disminuyó sus ventas al mercado ruso y japonés, en los que registró retrocesos del 6,7% y del 1,3%, respectivamente, hasta 2.963 millones de euros y 1.297 millones de euros. Estos cinco mercados representan el 54% de las exportaciones de la confección europea.

 

En cuanto a las importaciones, la Unión Europea disparó sus compras en 2014 con un alza del 8,5% respecto al año anterior, hasta rozar la barrera de 100.000 millones de euros. La subida del último año contrasta con el leve incremento del 0,4% de 2013 y el descenso del 4,4% registrado en 2012.

 

Por sectores, las importaciones de textil alcanzaron 26.400 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior, y las de confección, 73.100 millones de euros, un 8,8% más.

 

 

 

 

Por países, los principales proveedores europeos del textil continúan siendo China, Turquía, India, Pakistán y Estados Unidos. En todos ellos, Europa elevó sus compras en 2014, en especial en China, con un alza del 11% y en Pakistán, con una subida del 18%. El top five de los proveedores europeos del textil concentran el 71% de las compras europeas del sector.

 

En confección, los principales proveedores son China, Bangladesh, Turquía, India y Marruecos. Todos ellos elevaron en el último año sus ventas de prendas de vestir a los países de la Unión Europa. Las subidas más fuertes las protagonizaron la industria china y bengalí, con incrementos del 6% y del 12,7%, respectivamente.