Entorno

El textil español secunda a Euratex y denuncia también “trato de favor” de Pakistán

S. Riera

19 jun 2012 - 04:57

El Consejo Intertextil Español (CIE) se suma a las críticas de la patronal europea, Euratex, por la revisión del Sistema General de Preferencias (SGP) y el aumento del índice de vulnerabilidad del 1% al 2%, que permite a Pakistán importar artículos textiles a la Unión Europea sin aranceles. “La Comisión Europea se ha puesto de acuerdo para adaptar el índice de vulnerabilidad para que Pakistán pueda entrar en el SGP”, ha asegurado el secretario general del CIE, Salvador Maluquer, a Modaes.es.

 

Maluquer señala que dar a Pakistán arancel cero representa ayudar a un país que es dominante en las importaciones europeas de ciertas categorías de producto, como es el tejido de algodón, el textil hogar y la confección de camisería y pantalones. El hecho de que a partir de ahora, Pakistán pueda importar artículos textiles sin arancel tendrá una “repercusión directa” sobre la industria en España, asegura el secretario general del CIE.

 

A partir de 2014, según Salvador Maluquer, la situación se agravará, ya que las importaciones textiles pakistaníes no tendrán ni límites cuantitativos ni por discriminación de producto.

 

La industria textil europea empezó a denunciar el trato de favor que la Comisión Europea le daba a Pakistán en 2010, cuando a raíz de unas devastadoras inundaciones que afectaron al país el ejecutivo europeo optó por mejorar el trato en los intercambios comerciales para contribuir al impulso de la actividad. El año pasado, Pakistán entró en el SGP y, tras la actual revisión del sistema, continuará después de 2014.

 

Maluquer asegura que el trato a favor de Pakistán por parte de la CE es evidente por su interés geoestratégico y geopolítico. Por otro lado, el país árabe cuenta con el apoyo de ciertos países miembros, como el Reino Unido.

 

El secretario general de la patronal española del textil también subraya que el nuevo SGP flexibiliza las reglas de origen, que hasta ahora exigían dos procesos industriales. Con la modificación del sistema bastará sólo un proceso en algunas categorías de producto y se introduce el tintado como transformación industrial.