Entorno

El textil español recuperará el pulso a partir de junio de este año

9 mar 2009 - 00:00

Las empresas españolas textiles y de confección ya han marcado una fecha en el calendario para empezar a reponerse de la crisis financiera y de consumo que les afecta desde la pasada temporada primavera-verano 2008. Será a partir del segundo semestre de este año cuando tomen aire y recuperen su posición dentro de la economía española.Esta es al menos la previsión que hacen las principales asociaciones del sector, que aseguran que a partir de septiembre el mercado volverá a reactivarse, según recoge el último informe realizado por el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM). "La caída de la inflación y de los tipos de interés traerá consigo una mejora de la renta de las familias, lo que permitirá estabilizar el consumo", asegura el presidente de la Federación de Empresas de la Confección, Ángel Asensio. El sector, que aglutina a más de 4.000 pymes, ha sufrido una fuerte caída de las ventas, cercana al seis por ciento en la última parte del año, que a duras penas ha podido salvar la temporada de rebajas. El Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) apunta a la crisis financiera como principal culpable de la actual situación del sector y calcula que la demanda del mercado cayó el pasado año un 5,8% por el menor gasto de las familias y por la compra de viviendas. Además, las empresas españolas han rebajado su producción un diez por ciento, lo que ha provocado que el sector haya perdido cerca de un ocho por ciento de número de empleados.Además del consumo y la restricción del crédito que sufren las empresas textiles y de confección, el sector todavía no se ha recuperado de la reconversión que afronta desde 2002 para adaptarse a la globalización del textil y a la entrada en vigor de las nuevas normas que rigen el comercio internacional, lo que provocó la entrada masiva de material de países asiáticos y una intensa lucha de precios. La temporada otoño-invierno 2009 se ha convertido en la tabla de salvación para un sector que necesita ahora reactivar una demanda que pese a la crisis se ha mantenido fiel a las marcas. Según el informe del sector, los empresarios se muestran convencidos de la fidelidad de los consumidores españolas hacia las marcas "más que nunca". "La industria española debe apostar por los intangibles (marca, imagen, márketing) y reforzar la imagen de marca de nuestras empresas", sostiene Asensio.Los empresarios reconocen que políticas como las de Mango o Inditex, líderes mundiales en la distribución, son "ejemplos a seguir y un aliciente para las tiendas de moda que trabajan para sorprender", asegura Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Calidad, diseño, marca, necesidades del cliente y renovación constante serán algunos de los ingredientes para la recuperación del sector textil español este año. Pero la brusca caída de la demanda interna no es el único caballo de batalla del sector. Las exportaciones se redujeron un 0,6% el año pasado, algo que no sucedía desde principios de la década de los noventa. Un porcentaje poco elevado que dejó la cifra de exportaciones en 7.770 millones de euros. Los principales clientes del textil español son los franceses, seguidos por portugueses e italianos. Por el contrario, los empresarios españolas prefieren comprar en China, Italia y también Francia.