Entorno

El textil español denuncia que la reforma energética pone en jaque a la industria

Modaes

11 oct 2012 - 14:49

El textil español denuncia la reforma energética que ha aprobado el Gobierno. La patronal española del textil se suma a la denuncia de la totalidad de la industria española en contra de esta medida, que considera “desproporcionada”. El Consejo Intertextil Español (CIE) asegura que provocarán una pérdida de competitividad en la industria y pondrán en riesgo el tejido industrial español.

 

El CIE se ha adherido a una denuncia conjunta de la mayoría de sectores industriales en contra del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. La patronal textil es una de las quince que firman una carta abierta dirigida al Gobierno, en la que se solicita una modificación de la normativa.

 

La industria española considera que el aumento de los costes energéticos supondrá una pérdida inmediata de competitividad, ya que tendrá un impacto muy negativo en las exportaciones. Los diferentes sectores industriales que firman la carta afirman que estas medidas ponen en riesgo la supervivencia del tejido industrial y miles de empresas.

 

Las quince asociaciones empresariales calculan que las medidas fiscales para la sostenibilidad energética ponen en riesgo dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) que generan las compañías a las que representan y cuatro millones de puestos de trabajo. En cuanto al textil, el CIE asegura que la actividad que se verá más afectada por el incremento del coste energético será la de acabados textiles. En este sector, la energía supone entre el 20% y el 25% de los costes empresariales totales.

 

El CIE muestra su desacuerdo con otra de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para salir de la crisis. Antes de mostrar su rechazo a la reforma energética, la patronal española de la industria textil se quejó de la supresión de las bonificaciones a la contratación y al incremento del IVA.