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El textil español cierra un año “de transición” por encima de 6.100 millones

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) explica que se encuentran en un periodo de transición hacia la cuarta revolución industrial y los retos de la economía circular y la sostenibilidad.

Modaes

27 dic 2018 - 12:13

El textil español cierra un año “de transición” por encima en de 6.100 millones

 

 

El textil español, en transición. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) señala que el sector en el país cerrará 2018 con un incremento de su cifra de negocio del 4,2%, hasta superar el listón de los 6.100 millones de euros. Por otro lado, Texfor apunta también que la plantilla concluirá el año con un alza del 2%, hasta los 47.000 empleados.

 

La patronal española del textil asegura que 2018 será recordado como un año de transición, “con la mirada puesta en la cuarta revolución industrial y los retos en economía circular y sostenibilidad”, según explica en un comunicado. En este escenario, caracterizado por la incertidumbre económica, Texfor subraya que se mantendrá el tejido empresarial del sector en 3.600 compañías.

 

La organización empresarial asegura que se hacen palpables dos velocidades dentro del mismo sector. Así, los textiles técnicos han marcado un mejor comportamiento que la industria orientada a la moda o el textil hogar. No obstante, en una encuesta realizada entre sus asociados, el 42% de los empresarios aseguró que 2018 había sido peor año que el anterior. Un tercio dijo que había sido igual y sólo un 25% afirmó que había sido mejor.

 

 

 

 

Según los empresarios del textil, ha sido el mercado interno el que ha tenido un peor comportamiento en 2018, seguido del conjunto de países de la Unión Europea. Por el contrario, los mercados extra comunitarios son los que han registrado una evolución más positiva para el sector.

 

Pese a ello, se prevé que el ritmo de las exportaciones se modere en 2018 con un alza de cerca del 1%. Las previsiones señalan que las ventas en el exterior del sector textil alcancen 4.500 millones de euros, y continúen teniendo a la Unión Europea como principal destino, seguida de Marruecos y Turquía.

 

No obstante, las exportaciones a terceros países se han disparado este año, con fuertes incrementos liderados por Corea del Sur, donde las ventas se han duplicado; en Bangladesh, con un avance del 70%; en Cuba, con una subida del 36%; en China, con un alza del 20%, o en India, con un incremento del 11%.

 

 

 

 

De cara a 2019, Texfor hace hincapié en la transformación del modelo industrial hacia la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización, una “reinvención” del sector que califica de “irreversible” y que implica a todas las fases de la cadena de valor.

 

Entre los retos inmediatos del sector se encuentra el incremento de los costes de producción por la subida de los precios energéticos, el alza salarial pactada en el nuevo convenio y la nueva normativa Reach para el uso de productos químicos. A medio plazo, el sector deberá enfrentarse a una falta de personal técnico cualificado.