Entorno

El textil español busca el apoyo de Bruselas en el acuerdo paneuromediterráneo

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Càndid Penalba, reclamó a técnicos y altos funcionarios de la Comisión Europa que no se ceda en la derogación de las reglas de origen.

S. Riera

13 jun 2019 - 12:55

El textil español busca el apoyo de Bruselas en el acuerdo paneuromediterráneo

 

 

El textil español busca la complicidad de Bruselas en el acuerdo paneuromediterráneo. El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Càndid Penalba, se reunió ayer con altos funcionarios de la Comisión Europea que están en la mesa de negociación del tratado de libre comercio para que no cedan en la derogación de las reglas de origen.

 

La industria española del textil transmitió ayer al equipo técnico presente en las conversaciones la importancia para el sector de mantener la actual normativa que exige dos transformaciones industriales sustanciales para obtener ventajas arancelarias en los países de la Unión Europea.

 

Esta cuestión es uno de los principales escollos del pacto, que empezó a negociarse hace una década y que continúa lejos de llegar a un acuerdo. El textil es una de las piedras en el zapato. Marruecos y Túnez, con una fuerte industria de la confección, reclaman pasar de las dos transformaciones industriales a tan solo una para trabajar con el arancel cero.

 

 

 

 

Si se derogara una transformación industrial, sus empresas confeccionistas no se verían condicionadas depender de los tejedores europeos para poder introducir sus prendas a los países de la Unión Europea sin trabas arancelarias y podrían comprarlos a otros países, sobre todo asiáticos.

 

“Los negociadores han recibido de primera mano la información sobre la importancia de este sector en la economía y el impacto que supondría ceder en esta derogación”, ha explicado Penalba. El presidente de la patronal española de la industria textil ha señalado que el encuentro servirá para que los negociadores sean más sensibles a la hora de defender al sector en la mesa de negociación.

 

Penalba, que aseguró que obtuvo muy buenas sensaciones de este encuentro, agradeció también la labor de la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñeiro por su ayuda en la realización de este encuentro.

 

Por otro lado, el empresario valenciano también intervino en la asamblea de Euratex, la patronal europea del textil y la confección, para llamar a la unidad en la defensa del sector en la negociación del acuerdo de libre comercio de la región paneuromediterránea.

 

A pesar de los movimientos realizados en las últimas horas, la próxima reunión de para avanzar en el pacto de libre comercio se ha pospuesto hasta finales de año.