Entorno

El textil encara la renovación de las cúpulas en sus patronales en plena recuperación del sector

S. Riera

10 feb 2016 - 04:57

El textil se prepara para renovar los equipos directivos de sus patronales en los próximos meses. El Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación de la Industria Textil (Texfor) encaran en las próximas semanas los relevos al frente de sus presidencias, después de cumplirse los dos últimos años de mandato. En Fedecon y en la Aegp, las otras dos grandes patronales de la industria de la moda, no se esperan cambios.

 

Texfor abordará el primero de estos relevos. Su actual presidente, Jordi Ribes, cederá el puesto al candidato que presente la Federación Textil Lanera (Fitexlan), que es la responsable de asumir la presidencia en los próximos dos ejercicios. El liderazgo de Texfor es rotativo y cambia en cada mandato entre las diferentes organizaciones fundadoras.

 

En 2010, el año de fundación de Texfor, tomó la presidencia Alejandro Laquidain, entonces al frente de la Federación Textil Sedera (FTS). En 2012, le sucedió en el cargo Manuel Díaz, como máximo representante de la Asociación Industrial del Proceso Textil Algodonero (Aitpa). Y dos años después, le relevó Ribes, desde la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett).

 

Se estima que el nuevo presidente surja de la próxima asamblea de la organización, prevista para mediados de marzo. Por el momento, todavía no se han hecho públicos los candidatos. No obstante, Fitexlan ha cambiado recientemente de portavoz, tomando las riendas de la asociación empresarial Blai Costa, como nuevo presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell.

 

El cambio al frente del CIE está previsto para el segundo trimestre del año. Su actual presidente, Alejandro Laquidain, ha rechazado continuar en el puesto después de cuatro años y dos mandatos en él y a pesar de que en los nuevos estatutos de la organización se contempla la posibilidad de ejercer un tercer mandato.

 

La renuncia de Laquidain deja ahora la puerta abierta a la presentación de nuevas candidaturas. En la celebración de la próxima asamblea de la patronal, prevista para los meses de abril a junio, se valorarán los candidatos y se procederá a la elección del nuevo presidente. Por el momento, todavía no se han presentado candidaturas.

 

 

Contexto del sector

El cambio en el liderazgo en el CIE y en Texfor coincide en un momento complejo a nivel interno, en el que ambas patronales trabajan en su definición y cohesión, mientras que, a nivel externo, tiene lugar en plena recuperación de un sector que ha sufrido tres décadas de reestructuración.

 

Después de la ruptura en el seno del CIE con la salida de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la patronal del textil ha firmado el nuevo convenio sectorial para los próximos tres años, ha reestablecido relaciones institucionales y ha ganado peso en la agrupación europea del sector, Euratex.

 

Antes de salir, Laquidain contempla dejar las bases para la puesta en marcha de una web para la organización y la creación de un archivo. El reto para el siguiente presidente volverá a ser intentar aglutinar de nuevo a todo el sector.

 

En el caso de Texfor, la patronal sigue inmersa en la integración de las cuatro asociaciones empresariales que la componen. Se espera que en la próxima presidencia se concluya el proceso de unificación. Bajo el mandato de Ribes, la organización ha restablecido su situación financiera y ha abandonado los números rojos.