Entorno

El textil de Vietnam, Guatemala, Rusia, Chile y Jordania, en el punto de mira por explotación laboral

Modaes

1 jul 2016 - 11:11

 

La producción textil vuelve a ponerse en el punto de mira por explotación laboral. Estados Unidos ha acusado de malas prácticas laborales a cinco países productores: Vietnam, Guatemala, Rusia, Chile y Jordania, a la vez que señala también a Turkmenistán y Uzbekistán, por las condiciones de trabajo en los campos de algodón.

 

El departamento de Estado del país ha publicado la nueva edición del informe Trafficking in persons report, en el que denuncia las prácticas de explotación laboral, que considera una forma de nuevo esclavismo.

 

En el caso concreto de Jordania, país con el que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio, el informe denuncia que gente procedente de diferentes puntos de Asia emigra a esta región para trabajar en sus fábricas de confección con condiciones abusivas, en las que no se respetan ni los derechos de las personas ni de los trabajadores.

 

 

Hechos similares ocurren en Rusia, donde a los trabajadores inmigrantes que trabajan en la confección lo hacen bajo condiciones abusivas, se les retira la documentación y no tienen un salario.

 

En cuanto a Vietnam, el segundo proveedor de prendas de vestir de Estados Unidos y uno de los países que han firmado el acuerdo de libre comercio transnacional TTP, el documento asegura que todavía se practica el trabajo infantil en talleres de confección y en los mismos hogares.

 

No obstante, el informe también hace hincapié en que estas malas prácticas no se producen en los talleres oficiales, pero que continúa existiendo en otro ámbito de la producción que se mueve fuera del control gubernamental.

 

El Gobierno estadounidense también acusa a Turkmenistán y Uzbekistán, así como a países africanos como Benín, Camerún o Togo, por la explotación laboral en los campos de algodón.