Entorno

El textil de Vietnam atrae una inversión millonaria ante el pacto de libre comercio del Pacífico

Modaes

7 jul 2015 - 04:50

Vietnam seduce a los inversores extranjeros. La industria textil y de la confección del país asiático ha ganado atractivo frente a la inversión extranjera a raíz del pacto de libre comercio  Trans Pacífico, cuyas negociaciones encaran la recta final. El acuerdo, que generará la mayor región de libre comercio del planeta, podría firmarse en agosto.

 

La semana pasada, el fabricante textil taiwanés Far Eastern Group anunció el desarrollo de una planta en el sur del país a la que destinará una inversión de 274 millones de dólares (246 millones de euros), además de cerca de 1.000 millones de dólares (899 millones de euros) más en una segunda fase, según los medios locales.

 

Se trata de una factoría que ocupará 99 hectáreas y producirá 43.200 toneladas anuales de poliéster, 127 millones de metros cuadrados de tejido de punto y otros 96 millones de metros cuadrados de tejidos de algodón.

 

Por otro lado, esta inversión se suma a otras tres que se han aprobado en lo que va de año. Una de ellas es la de Hyosung Estambul Teksil, que invertirá 660 millones de dólares (593 millones de euros) en la producción de una planta de hilatura.

 

La región de Dong Nai, donde se ha instalado la nueva fábrica de la coreana Hyosung, ha atraído otras inversiones en lo que va de año. Se estima que, en la primera mitad de 2015, sólo esta zona ha captado nuevos proyectos por valor de 1.030 millones de dólares (926 millones de euros).

 

La empresa de Hong Kong Worldon Vietnam también ha dado el visto bueno a un proyecto de 300 millones de dólares en el sector de la moda en la capital del país, que conllevará la construcción de una fábrica de unas cincuenta hectáreas.

 

Vietnam se ha convertido en los últimos años en uno de los principales países fabricantes de calzado, tejidos y ropa, tras el encarecimiento de los costes productivos en China. El tratado de libre comercio Tras Pacífico ha hecho ganar atractivo a la industria textil del país, que en los últimos años ha endurecido la normativa medioambiental.

 

Vietnam es uno de los países que negocian el acuerdo Trans Pacífico, junto con Estados Unidos, Japón, Brunei, Malasia o Nueva Zelanda, entre todos. En total, son doce las regiones que acordarán una de las mayores zonas de libre comercio de todo el mundo. Se calcula que todas las economías participantes generan el 25% de las exportaciones mundiales.