Entorno

El textil de Navarra pacta un alza salarial del 1% mientras la negociación estatal sigue estancada

Modaes

2 jun 2015 - 12:33

El textil de Navarra alcanza un preacuerdo para el convenio sectorial. Patronal y sindicatos de la comunidad autónoma de Navarra, la única que cuenta con un convenio propio e independiente del estatal, acordaron ayer una subida salarial para 2015, 2016 y 2017 por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

Según el preacuerdo firmado por ambas partes, el incremento salarial para este año será del 1%, y para los dos siguientes años, del 1,5%. Además, el documento contempla que, si la suma de los IPC de estos tres años supera el 4%, se incrementarán las tablas salariales para el año siguiente en la cantidad que exceda.

 

Por otro lado, el preacuerdo contempla otras mejoras sociales, en el ámbito de las licencias, la lactancia y las horas de visita al médico. El pacto entre patronal y sindicatos establece también mantener la 16 horas de libre disposición, ocho retribuidas y ocho sin retribuir, y disfrutar de las vacaciones a continuación de un alta médica, en el caso de que coincidieran con una situación de incapacidad temporal.

 

Ambas partes también han pactado que todo trabajador del sector en Navarra deberá cobrar como mínimo un salario bruto anual de 14.000 euros, o que la reducción de jornada por cuidado de un hijo o pariente podrá acumularse en días completos a lo largo del año.

 

El preacuerdo alcanzado para el convenio sectorial del textil en Navarra contrasta con la negociación a nivel estatal, en la que el alza salarial es uno de los principales escollos. Después de que Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) fijase un incremento hasta el 1%, las patronales estatales del textil y la confección y los sindicatos mayoritarios tratan de acercar posiciones radicalmente opuestas. Los representantes de la empresa proponen para 2015 un alza del 0%.